Guía Online de Vinos

Bodega Aleanna, El Enemigo Wines, catamos 100 puntos Parker y conocemos la bodega

Puntos sobrelias

Hoy nos acercamos a uno de las bodegas argentinas por la cual tengo una especial predilección, como es la Bodega Aleanna o también conocida como Enemigo Wines.

Este proyecto nace allá por el 2009 cuando Alejandro Vigil (enólogo en Catena Zapata desde 2002) y Adrianna Catena (recién doctorada en Historia) coincidieron en la embajada argentina de Londres, donde Nicolás Catena recibió el galardón Decanter Man of the Year. De esta reunión salió la idea de elaborar un vino que reflejase diferentes pasiones: la cultura clásica, la historia y la tradición.

Así nace esta bodega, Bodega Aleanna, con la filosofía de elaborar los vinos tal y como se hacía antaño, que puedan beberse fácilmente y que resulten muy gastronómicos.

Los viñedos

Los viñedos de bodega Aleanna se encuentran en el Valle de Uco, en el cual nos encontramos con parcelas propias como Agrelo en Lujan de Cuyo, Gualtallary en Tupungato y El Cepillo en San Carlos.

Los vinos

Y no hay mejor cosa para poder hablar de una bodega que catar sus vinos. Y hemos podido disfrutar de la cata de Gran Enemigo El Cepillo Cabernet Franc 2012, la primera añada de este vino, el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013 y el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2014.

Bodega Aleanna

Gran Enemigo El Cepillo Cabernet Franc 2012

Un vino que ya en su primera añada obtuvo 96 puntos por la prestigiosa revista de Robert Parker (Wine Advocate). Un vino de Bodega Aleanna elaborado mayoritariamente con Cabernet Franc y un pequeño porcentaje de Malbec, al que la bodega le da una crianza de 7 meses en foudre de roble.

Un vino elaborado de viñedo único (Single Vineyard) a 1.450 metros con suelos coluviales de origen glacial, con granito rosa y algunas calizas de origen marino, ya que existen fósiles marinos. De aquí sale este vino que tuvo una producción de tan solo 2.000 botellas.

Un vino que presenta paladar es increíblemente lineal, afilado y austero, con una presencia mineral importante. La crianza, no muy larga, aparece de forma sutil y elegante en todos los momentos de su cata. La evolución en botella ha sido realmente espectacular. Un bouquet que nos deja un vino realmente de carácter, elegante, muy personal y lleno de sensaciones que evolucionan a lo largo de la cata.

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013

Un vino con 100 puntos Parker. Otro de los vinos de esta bodega es este Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013, elaborado con un 85% Cabernet Franc y un 15% Malbec. Crianza de 15 meses en barricas de roble francés.

Otro vino de parcela única (Single Vineyard) ubicada a más de 1.400 metros de altitud, en pleno Valle del Uco en la subzona de Tupungato.

Un ejemplo de la elegancia en un vino, una auténtica maravilla, un vino extremadamente fino y con una longitud en boca fuera de lo normal.

Un vino que en su cata, en vista nos deja un atractivo color púrpura con una gran intensidad, con unos reflejos rojizos en el movimiento en copa.

La nariz está perfectamente conjuntada la fruta y la crianza, con una presencia de toques balsámicos, toques a especias dulces, en una perfecta conjunción.

En boca tiene una entrada y un paso por el paladar potente, pero con una increible frescura. Los taninos están perfectamente afinados, con una acidez estupenda que le da un paso vino y elegante, un largo final con estupenda persistencia y una longitud en boca extraordinaria.

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2014

Con igual coupage (85% Cabernet Franc y 15% Malbec) que la añada anterior, recibió puntuaciones de 98 puntos por Parker o 96 por Suckling. Una producción de 3.000 botellas. Crianza de 15 meses en barricas de roble francés.

La nariz no difiere mucho de la añada anterior, con un bouquet realmente espectacular, con presencia de toques a cáscara de naranja, especias dulces de nuevo, aromas como a azafrán y unos inconfundibles aromas balsámicos.

La boca es algo menos larga que la añada anterior del 2013, pero aun así es excelente, con  una paso muy elegante, personal, con carácter, conservando la fruta y la acidez de forma espectacular, con un gran volumen en boca y una guarda fuera de lo habitual. Final muy largo y persistente.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Instg: @ricardogilrodriguez

Vinos españoles con 100 puntos Parker