Biter

Biter

Biter

Un bíter (del alemán bitter) es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y con un sabor amargo. Existen muchas marcas de bíteres que desde sus primeros días se comercializaron como medicamento milagroso y ahora son considerados solamente como aperitivos. Estos bíteres de aquella época, tenían una graduación bastante alta de alcohol llegando a tener hasta los 45 grados, ahora también se utiliza como digestivo y para la elaboración de cócteles.

INGREDIENTES

Los bíteres se pueden elaborar de dos maneras, como infusión y como destilación. En ambos casos se utilizan hierbas aromáticas, raíces, cortezas y frutas para aportar sabor y propiedades medicinales o digestivas. Los ingredientes más comunes de esta bebida son: angostura, cassia, cáscara de naranja, cascarilla, genciana y corteza de quina la cual solo se cultiva en Perú e Indonesia. El sabor amargo de angostura y el suze son muy sabores muy particulares de la genciana.

Los bíteres sin alcohol deben su sabor a la Artemisia ludoviciana, que es una especie de planta que pertenece a la familia de la Asteraceae. Es originaria de Estados Unidos, México y Guatemala. Es de climas cálidos, semi cálidos, semi secos y templados y la más utilizada para el tema que tratamos hoy se suele recoger a una altura de casi 4000 metros.

Christopher Hobbs autor del libro Foundations of Health menciona como más usual para esta bebida son la raíz de angélica, (Angélica archangelica), la hoja de la alcachofa (Cynara scolymus), la piel de naranja amarga (Citrus aurantium), la hoja de cardo bendito (Cnicus benedictus), la raíz de genciana (Gentiana iutea), la raíz de sello de oro (Hydrastis canadensis), la hoja de ajenjo (Artemisia absinthium) y la flor de milenrama (Achillea millefoliun).

HISTORIA

El amargo de Angostura la primera vez que se elaboró fue en Venezuela en 1824 por el médico alemán Johann Gottieb Bemjamín  Siegert, como remedio para los mareos y malestar estomacal. Aunque se dice que hubo otros médicos que lo descubrieron con anterioridad. Cierto fue que más tarde sería Siegert quien fundó House of Angostura, una compañía que su mayor e inicial prioridad fue comercializarlo entere los marinos.

Después lo exportó a Inglaterra y Trinidad donde le dio más salida en el mundo de la coctelería, y siguiendo su uso medicinal para la Marina Real Británica con el cóctel Pink Gin. Tanto los bíteres como el amargo de Angostura tienen en común la genciana y son bastante efectivos para aliviar náuseas, y también se usaba de aperitivo para estimular el apetito e incluso como digestivo.

Hay recetas de coctelería antiguas donde se usaba con pequeñas cantidades de quinina, usándose en concentraciones menores con tónica, y usada principalmente para acompañar con ginebra.

VARIEDADES

Los bíteres digestivos mayormente se toman solos (sin rebajar) o acompañados de hielo como digestivo al final de la comida. Mayormente en en países europeos y sudamericanos. Algunos como el Gancia o el Campari se utilizan además de aperitivo como coctelería.

Los cócteles amargos se utilizan mucho para aromatizar en pequeñas cantidades. En los Estados Unidos muchos muchos por no decir todos los cócteles de este tipo no se clasifican como bebidas alcohólicas, por lo que son de fácil acceso en comercios varios.

Los bíteres de naranja se elaboran con cáscara de naranja amarga, además de acompañarlos con diversas especies para potenciar su sabor. Muy presentes en muchas recetas de coctelería antiguas.

Como es sabido no todos los bíteres tienen que tener alcohol pues hay muchas marcas que elaboras con y sin alcohol este tipo de bebida tan agradable y famosa. De ahí la expresión de ¡¡¡Vamos a tomar el aperitivo!!!

BITTER KAS

El bítter Kas nació en Vitoria en el año 1956, creado por Roman Knörr Streiff. Kas nace de la primera letra del creador de este aperitivo y AS  era el nombre de unas bebidas gaseosas que ya se fabricaba hace décadas en la familia.  De ahí que una década después la marca Kas, que fue la más puntera del grupo. Importó la idea de Italia y la adaptó al mercado español con la ayuda del doctor Hausmann, un farmacéutico y catedrático muy reconocido de la Universidad de Barcelona, experto en plantas medicinales. La fórmula sigue siendo secreta desde hace casi 50 años. Se elabora a partir de unas 20 hierbas y plantas aromáticas. Es sabido que lleva nuez moscada, sándano y canela entre otros ingredientes. El toque amargo lo aporta la naranja, y la genciana que es una planta medicinal con propiedades digestivas y que se emplea para problemas intestinales e incluso para abrir el apetito.

La bebida del aperitivo por excelencia entre el público mayor más joven. Incluso se la relacionaba con las dietas por su bajo número de calorías. Servida como  la opción de los que no toman alcohol, que optan por esta bebida de tonalidad rosa como si fuera cóctel, acompañada de rodaja de naranja o limón y acompañado de aceituna. Siendo amargo, muy amargo, que gusta y se odia por igual es seductor y repelente por igual. Aunque ya pasó de sus 50 años que no es tarea fácil. También recordar que los hermanos Torres lo quieren relanzar un poquito haciendo recetas con él, aunque sean unas gotas, vuelve a estas presente, incluso en algunas terraza catalanas sobre todo se ve como bebida de noche

Se sigue elaborando en Vitoria, aunque hace un par de décadas el grupo Kas cambió de manos. En el año 1993 entró a formar parte del grupo Pepsi. Hay que reconocer que que desde hace una temporada  ya un poco larga no tiene el tirón que tenía, hablamos de España.

Confiemos que no se pierda tal seña de identidad en las barras a la hora del aperitivo, sea donde sea.

Desde aquí me sumo a su ayuda y su recuerdo. No dejemos se pierda.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.