Trasladados los puestos de pescado y carnicería que hasta ahora había en las instalaciones a las galerías comerciales de la calle Pintor Seijo Rubio mientras se restaura el mercado municipal
En los próximos días serán trasladados los puestos de pescado y carnicería que hasta ahora había en las instalaciones a las galerías comerciales de la calle Pintor Seijo Rubio mientras se restaura el mercado municipal.
El Ayuntamiento estudió, junto con los responsables de los puestos, diversas alternativas para trasladarlos mientras duraban las obras de recuperación del mercado y finalmente se acordó reiniciar la actividad de venta en tres puestos de las galerías que estaban alquilados por el Ayuntamiento, que también fue encargado de adaptarlos tanto para la venta de pescado como de carne. La actividad comenzará el mañana martes.
Mientras tanto, la empresa adjudicataria de las obras del mercado ha sido notificada para iniciar las obras previstas, que se realizarán la próxima semana. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el plan de Ayudas a la Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una aportación de 1,4 millones de euros.
El objetivo es contar con un nuevo concepto de Mercado , en el que se incluya la oferta de productos agroalimentarios; puestos de pescado o carnicería, se mezclan con una oferta hotelera y convierten al Mercado en un edificio de referencia en la recuperación y promoción del centro histórico.
El proyecto pretende crear un nuevo modelo de Mercado Municipal que «combine usos tradicionales con otros de carácter gastronómico» que pueda atraer a un público más amplio, tanto local como turístico. Las características espaciales de la propiedad original se mejorarán eliminando el piso agregado y restaurando la claridad espacial. Las perforaciones en los forjados existentes en la primera planta mejorarán la iluminación natural de la planta baja semienterrada. Además, se crearán nuevos puntos de venta.
La propuesta busca ser un referente en la regeneración de los mercados de abastecimiento tradicionales, proponiendo un modelo de mercado inclusivo. Entre otras características, el proyecto incorpora sistemas de reciclaje de agua para riego de la plantación ornamental interior; y planta de compostaje de residuos orgánicos. En el tejado se colocarán paneles fotovoltaicos para la producción de energía renovable.
Entre las actuaciones previstas, se restaurará íntegramente la fachada original , eliminando aquellos elementos añadidos que la degradaban; recuperar la espacialidad original del edificio, desmantelando la contrahuella no original; y recuperar la tipografía original de los carteles del mercado para la señalética del sitio.