Beronia Verdejo 2017, verdejos indispensables para este verano

Beronia Verdejo 2017

Beronia Verdejo 2017, verdejos indispensables para este verano

No podíamos realizar este especial de vinos Verdejos sin incluir este vino, Beronia Verdejo 2017, elaborado por tercer año consecutivo por Bodegas Beronia en la DO Rueda. Y si os estáis preguntando por qué, además de que está muy bueno, es porque en su elaboración hay algo que lo hace diferente al resto de Verdejos que os comentamos aquí, y es que en su elaboración se han combinado uvas procedentes de dos tipos de vendimia (que no de añada).

Beronia Verdejo 2017 Y es que se han empleado uvas obtenidas de una vendimia temprana, que son las que aportan al vino sus características más varietales de la Verdejo, como es su frescor, el toque de acidez de la juventud y los aromas herbáceos. Pero por otro se emplean uvas de una vendimia tardía, consiguiendo una uva más madura que aportará al vino otras peculiaridades como un mayor volumen en el paso por boca o, incluso, una mayor untuosidad en el vino que lo diferencia de los jóvenes habituales sin crianza.

La complejidad que este vino nos muestra no es por lo tanto porque tenga fermentación en barrica o que descanse un tiempo sobre sus lías. Es debida al coupage de las uvas empleadas lo que hace que su cata sea toda una aventura de descubrir sensaciones diferentes que las que tendrían si fuera una complejidad debido a su crianza.

En nariz se percibe algo de complejidad aunque esta es más perceptible en boca.

En vista es más difícil observar la complejidad ya que nos deja un color muy varietal con un amarillo pálido brillante y limpio en copa parada con ribetes verdosos en movimiento que nos indican su buena juventud.

Nariz muy nítida de muy buena intensidad que nos deja aromas muy varietales, con gran frescor, como toques frutales como fruta blanca de hueso, cítricos como pomelos, toques herbáceos a hinojo. Muy equilibrados los aromas que nos dejan entrever algo de complejidad.

Pero es en boca donde se percibe más esta. Un vino que conservando su frescor de la juventud, aporta un mayor volumen en boca que un vino joven, un toque de untuosidad que, sin llegar a ser el de una fermentación en barrica, lo hace completamente diferente a los vinos del año. Muy afrutado, alegre en paso, muy estructurado. Paso largo y persistencia muy buena con un postgusto afrutado.

Excelente vino para ver un Verdejo joven, sin crianza, pero con un toque de complejidad espectacular. Un vino joven pero diferente.