Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino ‘Beronia Reserva 2010’, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 530 Lecturas

Beronia Reserva 2010

Beronia Reserva 2010, edición especial Beronia 198 Barricas lleva acaparando premios año tras año, como el que ha obtenido en forma de Medalla de Oro en el reciente  International Wine & Spirits Competition 2018 (IWSC 2018), donde además Bodegas Beronia fue considerada la mejor bodega española del año. Y es que aunque ya había catado anteriormente el Beronia Reserva 2012 tenía muchas ganas de poder realizar la cata de la añada 2010 de esta edición especial cosa que he podido hacer este pasado fin de semana y que ha merecido muy mucho la pena.

Si ya el Beronia Reserva 2012 me gustó mucho, el 2010 198 Barricas me ha encantado. Los dos años de más en el reposo del vino han conseguido imprimirle mayor intensidad durante la cata en sensaciones, consiguiendo potenciar la nariz y boca de una forma excelente, algo que puede que le pase a la añada del 2012 dentro de un par de años. Además, esta edición especial se realizado con una selección previa de uvas, lo que le da mayor complejidad que al reserva normal.

Este vino, Tempranillo 95%, Graciano 4% y Mazuelo 1%, permanece 20 meses en barricas tanto de roble francés como americano, un plazo que le permite sacar lo mejor de ambas barricas y luego pasar 16 meses en reposo conjuntándose en botella. Si a esto le sumamos dos años más que ha estado afinandose que la añada del 2012, el resultado es un vino excelente que merece una cata pausada para sacar todo lo que lleva dentro y disfrutarlo con calma, sin prisas, porque es de los vinos que he catado recientemente que se crece en el momento que sale de la botella.

Cuando lo pones en la copa, se ve el típico color tempranillo de larga crianza, un limpio color cereza picota, muy intenso y brillante, con una capa media-alta, con reflejos ya rojizos que muestran su crianza y evolución.

La nariz es enormemente compleja, y aunque eso no le guste a algunos perfiles de amantes del vino, a mi me encanta, porque cada vez que lo hueles sacas aromas diferentes y, sobre todo, una buena combinación de la fruta y la crianza tras su largo afinamiento en botella. Frutos negros, aromas especiados, todo ello con gran intensidad y muy equilibrados. En ningún momento se superpone los toques especiados de la crianza al aporte de la uva.

De entrada en boca muy golosa, tiene y un paso por el paladar muy redondo, con los taninos dulcificados e, increiblemente, una acidez de la fruta aun viva y perfectamente conjuntada a la crianza. Muy fresco para ser un Reserva del 2010 y perfectamente estructurado. Paso persistente y largo.

Sin duda, si os cae en las manos este Beronia Reserva 2010, lo váis a disfrutar. Además una relación calidad/precio de lo mejor que he visto en el mercado hablando de reservas.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.