Marketplace

Beronia Gran Reserva 2013, Bodegas Beronia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,999 Lecturas

Beronia Gran Reserva 2013

Beronia Gran Reserva 2013

Hoy os acerco la cata de este Beronia Gran Reserva 2013, un Gran Reserva que elabora Bodegas Beronia al amparo de la DOCa Rioja que, recientemente ha sido elegido en el el puesto 36º del TOP100 de los mejores vinos del mundo para Wine Spectator en su añada de 2012, único vino de esta Denominación de Origen en dicho ranking.

Un vino Gran Reserva con una crianza en barricas de roble francés de 27 meses con un plazo posterior de otros 36 meses en botellero afinándose hasta llegar al mercado. Un vino con un coupage de 97% de Tempranillo y un 3% de Graciano, procedente de viñedos muy viejos.

Un vino que sorprende en su cata por la frescura que presenta, siendo como es un Gran Reserva. Une muy bien la larga crianza con el aporte de la fruta, dejando una gran tipicidad de la varietal y del terruño riojano.

En copa parada, nos muestra un color muy típico de la larga crianza con un rojo cereza picota, muy brillante, de gran limpidez, con una capa alta y que en movimiento muestra un ribete granatoso, típico de los vinos con mucha barrica y evolucionado.

Este Beronia Gran Reserva 2013 es de nariz realmente compleja. Os aconsejo que lo abráis al menos media hora antes de su cata, ya que al abrirse evoluciona de forma espectacular en nariz. Alta intensidad que, de inicio, trae aromas de crianza. Cuando dejas que se abra, es cuando se percibe muy bien la unión de la fruta con el aporte de la barrica. Fruta madura, conjuntada sutilmente con aportes de la crianza, unos aromas terciarios realmente excelentes con toques especiados, clavo,  ligeros toques de pimienta negra, aportes tostados, ligeros avainillados, regaliz, nuez moscada, aportes balsámicos. Complejo como os decía pero muy equilibrado.

En boca presenta una entrada de carácter y, como en nariz, si lo dejas que se abra, se perciben muy bien los aportes de la fruta madura con los aportes de la barrica. Buena acidez que le da potencial de guarda, buena estructura, paso sabroso, carnoso, potente a la vez que elegante. Paladar amplio, buen volumen, especias dulces, toques a regaliz. Taninos redondeados, afinados, elegantes. Gran persistencia y un final realmente largo.

Beronia Gran Reserva 2013

Un excelente Gran Reserva de Rioja que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*