Beirão

vinos más caros de España

Beirão

Beirão o Beirao, es el licor de hierbas en Portugal que, como su nombre indica, es natural de la región de Beira.

La producción de este licor empezó en el Siglo XIX en el pueblo de Lousã sobre una base de eucalipto, romero, lavanda y canela, más unas semillas aromáticas, y después se someten a un proceso de doble destilación. El resultado de tal destilación posee un tono de color parecido al topacio, transparente y de sabor dulce.

Se suele tomar como todos los licores, seco o con hielo, sobretodo haciendo la función de digestivo.

HISTORIA

Como hemos comentado este licor de hierbas nació en el pueblo de Lousã.

Según cuenta la historia, un viajante de comercio del puerto, que vendía vino de Oporto, al pasar por la farmacia de dicho pueblo, se enamoró de la hija del farmacéutico, con la cual se terminó casando y se instaló en el pueblo.

El farmacéutico además de las medicinas propias de la farmacia también vendía remedios naturales, licores y preparados con ingredientes naturales, según recetas secretas y ancestrales.

Al cabo de un tiempo se puso en vigor una nueva ley que prohibió la asignación de los efectos medicinales de las bebidas alcohólicas, con lo cual el joven empleado decidió poner una fábrica por su cuenta, separado de la farmacia donde desarrolló los procesos artesanales de la ley.

En 1929 se llevó a cabo entre Castelo Branco, capital de Beira Brasa, el Congreso Beirã, y celebrando el acontecimiento fue como se decidió el joven empresario en llamar así al licor que el elaboró. El primer día de concurso se le otorgó una medalla de oro por su excelencia y calidad, la vida prometía, no se podía empezar mejor.

La etiqueta incluye el lugar de la localidad de origen Lousã, pero al.principio de su existencia de escribía de la manera que se escribía en el Siglo XIX Louzán.

También se utiliza, en una de sus versiones como una variante a la preparación de la Caipirinha, llamado “Sureño”.

En 1940, debido a las dificultades impuestas por la Segunda Guerra Mundial, la fábrica y la receta fueron adquiridas por el joven José Redondo, para los vecinos del pueblo ‘José mal visto Redondo’ natural del Lousã, que invirtieron sus ahorros en esa fábrica y dicho licor, para dedicarse en exclusividad a el Beirão.

La que se volcó con la elaboración y gestión de todo lo concerniente a la fábrica fue su esposa y desde entonces el licor de ha extendido más por todo el país con gran popularidad y degustado por las siguientes generaciones.

En la década del 1960 se publica el licor en la prensa con el lema “Licor Beirão, el licor que se siente”.

MÉTODO DE FABRICACIÓN

Es en la Quinta do Meiral donde el hijo y los dos nietos del fundador hacen que perdure en el tiempo el resultado de la receta de original.

Ese licor de color ámbar y sabor único producido por su doble destilación y las 13 semillas aromáticas, plantas y especies cuidadosamente seleccionadas, sigue siendo tan buen digestivo y usado también en recetas de repostería y coctelería con grandes éxitos y halagos proporcionados por los comensales.

PUBLICIDAD

En los años 40 50 y 60 hubo una campaña muy fuerte en las carreteras y cafés del país, para dar a conocer este licor. Había unos que tenían en el cartel una tablilla de madera con un pastor posado y la sierra de Lousã al fondo. Y otro el de la Majorette que escandalizó por la falta de ropa. También hubo otros tipos de publicidad en modo cartel, radio y de todas maneras. Se dice en Portugal que fue una de las campañas más fuertes y persistentes a modo publicitario que todavía se recuerda. Dichos carteles publicitarios se pusieron en ciertas curvas peligrosas y durante unos años se retiraron porque hubo zonas donde se producían bastantes accidentes; unos años después se hizo un estudio de la zona y los pusieron en sitios que no tenían esas condiciones y era más seguro para los conductores.

En el 2007 la marca lleva a cabo un cambio de imagen, cambiándose las etiquetas de las botellas y la producción de los anuncios con el lema “la primera copa de la noche es un Beirão licor” , protagonizada por Zé Diogo Quintela vestido de horquilla.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker