Guía Online de Vinos

Barbarot Wines, Bárbara Palacios, pequeños productores de Rioja con el vino en su ADN

Puntos sobrelias

 1,690 Lecturas

Barbarot Wines

Mar Echegoyen, artista y Licenciada en Bellas Artes, diseña el logo para una marca juvenil. Bárbara y su Golden Retriever, gran compañero en la finca y mascota de la bodega.

Barbarot Wines, Bárbara Palacios, pequeños productores de Rioja con el vino en su ADN

Barbarot Wines es hablar de Bárbara Palacios, y ese apellido es muy relevante en el mundo del vino no solo de Rioja, sino del vino nacional e internacional. No en vano es sobrina de Álvaro y Rafael Palacios.

Bárbara es hija de Antonio Palacios Muro, el segundo de los nueve hijos de Don José Palacios Remondo, fundador de la bodega Palacios Remondo en 1948, uno de los primeros en considerar que la Rioja podía tener grandes elaboradores y dejar a un lado solo la figura de los cosecheros.

Tras realizar su formación decide recorrer medio mundo para aprender lo que se cultiva, cómo se elabora, realizando prácticas que le llevan a trabajar en vendimias en zonas clásicas del Viejo Mundo como el Medoc (Château Margaux, Château Pichon Longueville Baron) o la Toscana, y a zonas del Nuevo Mundo como Napa Valley (USA, Napa Valley en Robert Mondavi), Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Barbarot Wines es un pequeño proyecto, de gran calidad, que nace con un viñedo de 7 hectéreas en Haro (4 de Tempranillo y 3 de Merlot), justo al lado de donde se celebra ‘La Batalla del Vino’, que sus padres habían adquirido en su día a su abuelo, de nombre ‘El Viñedo  Los Riscos de Bilibio‘. Una viña que se la quisieron comprar a su padre y le comentó que si se quedaba, la trabajarían y no la venderían. Y apostó por quedarse y elaborar este proyecto. Era el año 2001.

Barbarot Wines

Tras adecuar el viñedo, Bárbara comienza a elaborar vino en el año 2005, año de su primera vendimia, que les lleva a elaborar los vinos en Aldeanueva de Ebro, en la bodega Pastor Díaz, donde por primera y única vez ha empleado roble americano para la crianza de sus vinos.

Al año siguiente comienza a elaborar en Laguardia en la bodega de Javier Sampedro donde comienza a emplear barricas de roble francés de segunda mano con las que más le apasiona trabajar. En 2007 pasa a Ábalos y en 2008 encuentra la nave  en la que se ubica Barbarot Wines en la actualidad en Briones. Elabora la primera añada de Barbarot sin embotellarla. Tampoco sale al mercado la añada del 2012 y del 2013, ya que en esos años completó su formación y decidió vender la uva.

Barbarot Wines

Barbarot Wines

Su vino Barbarot es elaborado en este viñedo denominado Los Riscos de Bilibios y en el hay realmente algo diferente que influye y mucho en el nombre del vino. Es un viñedo en el que nos encontramos cepas de Merlot que su padre había plantado en 1990, algo poco habitual en La Rioja, cuando el Consejo Regulador abre la posibilidad de entrada a variedades foráneas.

Bárbara apuesta por esta varietal tras sus diferentes vendimias por medio mundo, ya que la conoce bien, como trabajarla, que vinos elabora y para ello empleo la poda en guyot, típica en Burdeos, que permite conseguir una mayor elegancia en la uva y luego en los vinos.

Barbarot Wines

Su vino, Barbarot, es la unión de su nombre, Bárbara, y de esta uva, Merlot. Y es realmente un coupage diferente de lo tradicional, ya que lo habitual es ver coupages mayoritariamente de Tempranillo con otras uvas como Garnacha, Graciano o Mazuelo.

Barbarot Wines

La Merlot le da frescura y viveza a su vino, pero también la elegancia de esos vinos franceses elaborados con esa varietal. Lo habitual es que el Barbarot lleve un 85% Tempranillo y un 15% Merlot, aunque hay años que esta última uva solo se queda en el 10%.

Inicialmente vinificaba la Tempranillo y la Merlot por separado, pero por en 2015, por tener que rellenar unas barricas de Tempranillo con Merlot, se di cuenta que eran las barricas que más le habían gustado, con lo cual ahora vinifica diferente de los inicios.

El otro vino que elabora se denomina Puppi Barbarot (cachorro en inglés) y se elabora procedente de un viñedo plantado más recientemente. Un vino más corte juvenil, buscando el ser el vino de ‘copeteo’, de fácil beber y que a la vez permita ir aprendiendo más de este nuevo viñedo.

Barbarot Wines

Recientemente han adquirido una viña en la que trabajan la Garnacha Blanca, en la que podrá ser sin duda la fuente del primer vino blanco de este proyecto.

Cata de vinos de Barbarot Wines

A continuación pasamos a realizar la cata de los dos vinos que comercializa, el Barbarot 2015 y Puppi Barbarot 2016.

Barbarot Wines