Baileys Irish Cream

Baileys Irish Cream

Baileys Irish Cream, del género de las bebidas “espirituosas”.

Baileys Iris Crean o “Crema Irlandesa Baileys.” Es un licor basado en whisky irlandés y crema de leche, fabricado por R.A. Bailey & Cía en Dublín, Irlanda. Este licor actualmente pertenece a Diageo que es una compañía líder mundial en el sector de bebidas alcohólicas premium. Actualmente en el mercado de ventas 8 de las 20 más consumidas en el mundo son de su propiedad de Diageo (como Smirnoff, Johnnie Walker, Capitán Morgan, J & B, Gordon’s o la que tratamos hoy).

Baileys fue el primer licor de crema irlandesa y se introdujo en el mercado en 1974. Desde entonces este tipo de licores ha ido en aumento. Éste en concreto tiene 17 grados de alcohol.

FABRICACIÓN

Baileys fue el primer licor que combinó el alcohol y la crema de una manera estable para poder comercializarse. El whisky y la crema son homogeneizados a fin de lograr una emulsión con la ayuda de un emulsificador que contiene aceite vegetal refinado. Lo que hace este proceso es que no se separae la crema del whisky durante su almacenaje. El resto de los ingredientes son secretos pero es sabido alguno de ellos como chocolate, vainilla, canela, azúcar y caramelo.

Según el fabricante no lleva conservantes, el whisky es suficiente para conservar la crema.

La crema que se utiliza para esta bebida se elabora en una cooperativa lechera situada a 112 kilómetros de Dublín, Avonmore Waterford Pic. usándose cuatro millones de litros de crema irlandesa para la producción de este licor, es decir un 4,3% de la producción total de leche de Irlanda.

ALMACENAJE Y VIDA UTIL

Según el fabricante, el licor tiene una vida útil de veinticuatro meses, y debe ser almacenados en un lugar que no pase de los 25 grados. A la hora de colocarlo en estanterías en bares o en casa, tener cuidado no ponerlo cerca de una luz directa porque podría perderse el licor.

BEBIDAS

Esta crema irlandesa se puede tomar sola, con hielo o como parte de un cóctel. También se puede tomar con café, en el lugar de la nata, con el licor sin calentar servido con Horlicks.

Al igual que la leche la crema se cortaría al entrar en contacto con un elemento ácido.

La crema y la leche tienen caseína, una fosfoproteina, que es un tipo de hetetoproteina presente en la leche y sus derivados, la cual se coagula al ser mezclada con ácidos como limón o agua tónica. Aunque esto es muchas veces indeseable, en muchos cócteles se busca especialmente la coagulación.

El café Baileys es un café con nata y este licor.

CÓCTELES CON BAILEYS

Hay bastantes cócteles que se combinan con Baileys, mencionaré algunos…los que creo más interesantes desde mi humilde opinión.

ALEXANDER

Muy importante no confundir el cóctel Alexander con Alexandra. El primero es el que mencionamos aquí y el segundo es el que se elabora con ginebra.

3/10 partes de contacto o brandy
3/10 partes crema de cacao al chocolate
4/10 partes de nata al hilo o emulsionada
Canela

Se ponen los tres principales ingredientes en una coctelera. Serviremos en copa, haciendo unos círculos, y se añade la canela al gusto

B 52

Un vaso de trago largo
Una cucharita de mango largo
Deslizar por la cucharita , para que no se mezcle
3 partes de licor de café
3 partes de Baileys
3 medidas de Cointreau
Hielo al gusto. Muy lentamente para que no se mezcle.

LAMBORGHINI

Coctelera con hielo seco
Baileys
Licor de melón
Vodka
Los tres a partes iguales
Se calienta la coctelera al baño María, o con fuego la base de la coctelera.
Flambear para servir directo.

Y terminaremos con…..algo que no es un cóctel.

BAILEYS CON HELADO DE VAINILLA

2 bolas de helado de vainilla 175 cl de Baileys
En un vaso de batidora
Batir y servir
Se puede acompañar de nata y cacao en polvo.

COMO HACER BAILEYS CASERO

400 gracias de leche condensada
1,5 cucharadita de café en polvo
1 cucharada de cacao son azúcar
250 ml de whisky irlandés
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una taza y media de leche evaporada. 350 ml

Mezclar todo, batirlo, embotellar y guardar al frío.

 

.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.