Guía Online
Guía Online de Vinos

Baigorri Reserva 2014, Bodegas Baigorri

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,352 Lecturas

Baigorri Reserva 2014

Baigorri Reserva 2014

Hoy os acerco la cata de este Baigorri Reserva 2014, un vino que es elaborado por Bodegas BAIGORRI en la Rioja Alavesa y que me ha parecido realmente un vino que muestra en su cata a la perfección la tipicidad de la varietal, de la zona y de la forma en la que elabora sus vinos esta bodega.

Un monovarietal Tempranillo elaborado de las viñas más viejas de la bodega,  en este caso en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, de reducida producción, lo cual ya le da una diferenciación muy interesante y permiten reflejar muy bien la tipicidad de la Tempranillo de viñedos de esta zona a una altitud ya alta, con climatología más rigurosa.

Un vino que tras vendimia manual, se despalilla, estruja la uva y tiene maceración larga en inox con remontados por gravedad. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, donde pasa finalmente 18 meses en crianza. Posteriormente afina en botellero hasta llegar al plazo de ser etiquetado como un reserva.

En su conjunto es un vino que podríamos definirlo como un clásico de Rioja con un toque más moderno, donde se elabora como monovarietal, frente a otras bodegas que añaden algunos porcentajes de otras uvas como Garnacha, mazuelo o Graciano. Aquí no, es monovarietal Tempranillo. Potencia y tipicidad con una frescura muy sugerente.

Un vino que en vista nos deja en copa parada un color picota muy intenso, con mucha limpidez y brillante, una capa bastante alta y un movimiento que deja ver una buena lágrima y ciertos reflejos púrpuras y rubís que indican evolución y crianza.

Baigorri Reserva 2014

Nariz de intensidad alta, franca, fresca, con presencia de primeras de fruta negra y negra madura, ligeros aromas compotados. Al airearse (os recomendamos abrirlo un tiempo antes de su cata para que el vino de toda su expresividad), aparecen los aportes de la crianza de forma sutil, intensificándose la fruta, apareciendo aportes florales, toques balsámicos, aportes especiados de la madera (pimienta, clavo), coques lácteos, con un fondo mineral terroso sugerente.

Un ataque de carácter pero con más frescura que otros reservas de Rioja, que anticipa un paso intenso, con buena conjunción de fruta madura y madera de la crianza, muy equilibrado. Concentrado en el paso, intenso en el paladar, muy buena estructura. Mucha persistencia gracias a la buena gestión de la acidez y un final largo.

Un vino realmente reflejo perfecto de la tipicidad de la Rioja Alavesa y de la Tempranillo de larga crianza que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*