Cata del vino AVAN Viñedos Viejos 2018, Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,050 Lecturas

AVAN Viñedos Viejos 2018

AVAN Viñedos Viejos 2018

AVAN Viñedos Viejos 2018 es la última añada de este monovarietal Tempranillo que elabora Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Un vino realmente poderoso, de gran carácter, elaborado de viñas de edad entre 45 y 85 años de edad, trabajados con viticultura natural y orgánica (influencia lunar), que en su crianza pasa 18 meses en barricas de roble francés. No se segmenta como crianza o reserva porque es un vino que anualmente tiene sus plazos de crianza, sin estar sujeto a los requisitos del Consejo Regulador.

La vendimia es manual en cajas. Una vez en la bodega realiza una vinificación tradicional, cada parcela por separado, con levaduras autóctonas para la fermentación y con dosis bajas de sulfuroso en todo el proceso. Una vez terminadas las fermentaciones se realiza el coupage. La crianza es de 18 meses en barrica nueva de roble francés de grano extrafino.

AVAN Viñedos Viejos 2018 ofrece en vista, en copa parada, un vino con un color picota muy intenso, con una capa bastante alta y, en movimiento, con ciertos reflejos rubí, aunque algún toque violáceo parece asomar también.

Intensidad alta en nariz, con clara presencia de aromas a fruta negra madura que se intensifica tras airear la copa, apareciendo en ese momento un fondo tostado con toques especiados procedentes de la crianza en barricas.

Ataque con mucha garra, carácter, que deja paso a fruta y crianza de la mano, con una buena acidez que le da gran capacidad de guarda y persistencia. En el paso por el paladar muestra un gran volumen, profundo, con un ligero amargor muy rico. Elegante, expresivo, pero con mucho carácter y personalidad.

Un vino de Ribera del Duero que, tras su cata, merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*