Aurus 2012, Finca Allende

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,983 Lecturas

Aurus 2012

Aurus 2012

Aurus 2012. Hoy os acerco la cata de esta añada del 2012, tras ya dejaros en su día la cata del 2011 y del 2009. Un vino que elabora la bodega Finca Allende al amparo de la DOCa Rioja. Un vino tinto que en su coupage nos muestra una combinación Tempranillo y Graciano procedentes de viñas viejas ubicadas en la localidad de Briones, con una edad superior a los 60 años. Altitud de unos 500 metros sobre suelos franco-arcillosos con abundantes gravas y piedras.

Un vino excepcional siempre, da igual la añada que tengamos delante en la copa. Imprescindible en mi bodega personal. Potente, con mucho carácter, enorme estructura, potencial de guarda y vida en botella casi infinita.

Fermentación maloláctica en barricas de roble francés nueva con una crianza posterior en estas de de 24 meses con trasiego cada 4 meses. Se embotella sin clarificar ni filtrar.

En la fase visual nos encontramos con un vino que nos deja un color picota muy oscuro, cubierto, intenso. Limpio y brillante. Capa alta. Mucha lágrima que fluye muy bien por toda la copa.

En nariz nos deja una alta intensidad, mucha complejidad. Fruta y crianza muy bien conjuntadas, dejando gran presencia de aromas terciarios muy aromáticos. Mucha fruta negra, madura, ligera compotada incluso. Aportes especiados, tostados, toffe, cacao, …, fondo mineral.

Ataque con potencia y carácter, de amplio en entrada y paso por todo el paladar con mucho volumen. Taninos dulces muy bien trabajados. Gran estructura. Toques a fruta madura, casi pasificada. Elegante, cálido, sedoso. Gran persistencia y un final muy largo.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excepcional, incluso mejor que la añada pasada, con lo cual llega a los 96+ puntos.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*