Marketplace

Aumenta la cosecha en Chile y con una calidad excelente

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 401 Lecturas

Aumenta la cosecha en Chile y con una calidad excelente

Los productores chilenos están cosechando los beneficios de una cosecha de uva más grande este año después de las sequías de 2017, describiendo la calidad de las uvas como «excelente».

Esto es según el comprador de Bibendum en Chile, Paul Meihuizen, quien dijo: «Se pronostica que la cosecha chilena será mayor en volumen que en 2017, con una hermosa temporada de crecimiento que, después de abundantes lluvias en el invierno, ha producido una cosecha abundante.

«La cosecha fue más tardía debido a la maduración tardía, por lo que las cosas estuvieron muy ocupadas y se concentraron en el trabajo este año. Parece que los niveles de alcohol serán ligeramente más bajos debido a la temporada de cultivo más fresca. Los blancos en particular serán buenos este año».

Los viñedos de Santa Rita recibieron abundante lluvia entre mayo y agosto de 2017, lo que provocó una lenta brotación y crecimiento de la planta en la mayoría de los viñedos. No hubo heladas de invierno en propiedades de alto riesgo, como Casablanca, Pumanque, Marchigüe y Molina. Pocas lluvias durante la maduración significaron que las uvas también estaban libres de botrytis y mildiú polvoriento.

«La cosecha se retrasó un poco, lo que significa que la cosecha de uvas blancas se superpuso con la de las variedades rojas de maduración temprana», dijo el enólogo Sebastian Labbe.

El contenido de azúcar aumentó lentamente, agregó, mientras que la acidez y el pH disminuyeron lentamente. Los rendimientos de 2018 son un 13% superiores a los estimados de enero y un 25% más que en 2017, tanto para las uvas blancas como para las tintas. Esto, explicó, se debió a un mayor peso y número de uvas, en lugar de a un mayor número de racimos.

«La calidad de la fruta era muy buena en variedades como el Chardonnay y Syrah de Ovalle, el Sauvignon Blanc de Pumanque y Casablanca, el Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel, y el Carmenere y Syrah de Apalta».

El enólogo de Valdivieso, Brett Jackson, estuvo complacido con la cosecha de 2018, y la nombró la más interesante en los últimos cinco años. Las buenas precipitaciones durante el invierno permitieron que las reservas de agua se repongan, después del agotamiento severo de condiciones muy secas en el último año. La primavera era un poco más fresca de lo normal y seca, lo que condujo a un verano moderado que favoreció la maduración lenta de la uva.

«Nuestro Sauvignon Blanc es particularmente fresco y crujiente este año», dijo Brett. «Muestra buena acidez e intensos aromáticos».

Fuente VINEX

Sobrelías Redacción