Aumenta el número de productores orgánicos en España, con una mayor demanda de los mercados internacionales

vinos más caros de España

Aumenta el número de productores orgánicos en España

Aumenta el número de productores orgánicos en España, con una mayor demanda de los mercados internacionales

El número de productores de vinos ecológico en España ha aumentado un 10% en un año, de 933 en 2017 a 1033 en 2018.  

Las regiones que registraron el mayor crecimiento en productores orgánicos fueron Cataluña, Valencia y Andalucía. En Cataluña, el número de productores orgánicos aumentó un 17,5% en 2018 a 241 en comparación con 205 en 2017. Mientras tanto, en Valencia, el número de productores de vino orgánico aumentó en un 16,5% a 126 productores desde 108 en 2017.  

Sin embargo, el mayor aumento el año pasado fue en Andalucía, donde esta cifra aumentó en más de un quinto (21%) de 79 en 2017 a 96 productores orgánicos en 2018.  

Una región donde los números realmente cayeron fue en Castilla La Mancha, donde los productores orgánicos cayeron un 3,1% el año pasado a 193.  

España es ahora el país de la UE con el área de viñedos orgánicos más grande, de 11,841 ha en 2001 a más de 113.000 ha el año pasado. Sin embargo, a pesar del crecimiento, los viñedos orgánicos en España todavía representan menos del 12% del área total de viñedos del país, una proporción similar a la de Francia e Italia.  

Pero en sus esfuerzos por impulsar las exportaciones, España está concentrando cada vez más sus esfuerzos en vinos orgánicos y biodinámicos. Según Spanish Organic Wines (SOW) , que se estableció en 2014, la mayor parte de los vinos orgánicos de España ahora se envían al extranjero, con el consumo interno en el suelo.   

En reconocimiento a la tendencia creciente, una nueva feria del vino, Barcelona Wine Week es destinar un área exclusivamente a vinos orgánicos y biodinámicos. Iñigo Crespo, secretario general de Premios Eco-Vino , un concurso de vinos orgánicos afirma que las diferencias de precios entre muchos vinos orgánicos y producidos tradicionalmente son mínimas.  

“Ahora puedes comprar un buen vino biodinámico de España por € 2,5 ex-bodega por botella”, dijo un importador escandinavo de vinos. “España es un paraíso para los importadores”, agregó.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker