Atteca Garnacha 2016, Bodegas Ateca (Viñas Familia Gil)

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,799 Lecturas

Atteca Garnacha 2016

Atteca Garnacha 2016

Atteca Garnacha 2016 es un vino que elabora Atteca Garnacha, Bodegas Ateca (Viñas Familia Gil) al amparo de la D.O. Calatayud y del que os hemos acercado hace unos meses la cata de la añada de 2019 (que ahora se denomina Atteca Old Vine Garnacha).

Un vino de carácter, monovarietal Garnacha, con el que esta bodega de Viñas Familia Gil (del grupo Bodegas Juan Gil), quiere mostrarnos la tipicidad de la Garnacha vieja en los vinos (de alrededor de 80 años de aedad), así como las características de terroir de Calatayud. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

En una línea a la añada que os acercamos hace un tiempo, esta lleva más tiempo en botella con lo que se muestra más conjuntada y afinada, conservando la potencia en las diferentes fases de su cata.

En vista nos encontramos en copa parada con un vino que nos deja un color granate, muy profundo, intenso, muy cubierto, con una capa muy alta que en movimiento deja ver un reflejo acerezado.

En nariz es de intensidad alta, con mucha presencia de frutas, con ligeros toques de madurez por el tiempo que lleva en botella. Los aportes especiados de la crianza se perciben muy bien al airear la copa, cacao, vainilla y regaliz, así como toques balsámicos.

En boca presenta una entrada potente, de carácter, con mucha fruta al paso (también madura como en nariz), ya muy conjuntada a los aportes de la crianza. Sabroso, carnoso, con cuerpo, buena estructura que le ha permitido llegar a esta cata en muy buena forma. Muy buen volumen en el paladar, con mucha persistencia y un final largo.

Muy buen ejemplo de los vinos elaborados con Garnachas viejas aragonesas.

Un vino este Atteca Garnacha 2016 que, tras su cata, llega a la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*