Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Arranca en Gandesa la 34ª Fiesta del Vino de la DO Terra Alta

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,535 Lecturas

Fiesta del Vino de la DO Terra Alta

Arranca en Gandesa la 34ª Fiesta del Vino de la DO Terra Alta

Fiesta del Vino de la DO Terra Alta en su 34ª edición que celebrará en Gandesa durante cuatro días, aprovechando el puente de Todos los Santos, y en la cual podrán degustarse vinos de 30 bodegas de la comarca. La Noche de las Garnachas blancas o el almuerzo popular de ‘La Clotxa’, son actividades destacadas de este evento, el mayor escaparate de los vinos de la DO Terra Alta.

Tras la pausa que supuso el año pasado la epidemia de Covid, este año Gandesa y la comarca de la Terra Alta (Tarragona) recuperan su tradicional Fiesta del Vino, el mayor escaparate para disfrutar de los caldos de la Denominación de Origen Terra Alta y su variedad insignia, la garnacha blanca.

La fiesta durará cuatro días, aprovechando el puente de Todos los Santos, desde este viernes 29 hasta el lunes 1 de noviembre. La comarca produce cerca del 70% de la garnacha blanca en Cataluña y el 30% del total español.

Fiesta del Vino de la DO Terra Alta

Junto con la Muestra de Vinos, ubicada en la Rambla la Democracia donde estarán representadas 30 bodegas de la DO Terra Alta, este año se recuperan actos presenciales como la Noche de las Garnachas blancas en la Cooperativa de Gandesa, bajo las magníficas bóvedas modernistas del edificio diseñado por el arquitecto César Martinell. O el popular almuerzo de ‘La Clotxa’, un plato típico de payeses que se elabora vaciando la miga de un pan y se rellena con un arenque o sardina en salazón, tomates y ajos a la brasa.

La organización ha programado actos para todos los gustos y edades. Pero paralelamente los productores inscritos en la DO Terra Alta organizan actividades en sus bodegas, como catas de vinos y vermuts, visitas guiadas, platos de cocina e incluso bandas de música. Así mismo, en el edificio de la antigua Prisión de Gandesa tendrá lugar, por primera vez, una fusión de arte, en la que artistas locales expondrán sus obras, cata de vinos y música.

La fiesta arrancará el viernes con la tradicional inauguración y el pregón, pronunciado este año por el escritor y periodista Màrius Serra, que cada día nos deleita con sus crucigramas en el periódico La Vanguardia y el espacio Enigmàrius en Catalunya Ràdio. Al acto también se presentará la Ruta del Vino que el Consejo Regulador de la DO Terra Alta ha diseñado para dar a conocer los vinos, el paisaje de la comarca y su turismo.

Por la noche, en la Cooperativa de Gandesa, en la mítica Sala de Prensas, vuelve la Noche de las Garnachas Blancas, donde podrán degustarse más de 40 referencias de vinos, maridado con los platos y la cocina del restaurante El Àntic Molí, de Ulldecona, reconocido con una Estrella Michelin.

Durante los 4 días estará abierta también la Muestra de Vinos de la DO Terra Alta con 30 bodegas participantes. El tique que incluye una copa mágnum, una bolsa para llevar la copa y 5 degustaciones cuesta 12 euros. O 6 degustaciones por 8 euros.

Fiesta del Vino de la DO Terra Alta

Y el domingo, en el Patio de las Escuelas, el popular almuerzo de ‘La Clotxa’, donde se congregan centenares de personas para saborear este plato típico de las comarcas rurales del sur de Tarragona. No faltarán, además de la sardina en salazón, las morcillas de arroz y cebolla, la chistorra y dulces de la zona.

Pensando en el público infantil, la organización dispondrá durante el fin de semana de un servicio de canguro. El sábado habrá un taller infantil y el domingo pinta caras y colchonetas inflables.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*