Armagnac

vinos más caros de España

Armagnac

Armagnac

¿Sabéis con qué brindaba D’Artagnan con sus mosqueteros…? Con Armagnac o Armañac. Uno para todos y todos para uno.

Presentamos el licor “Más antiguo del Mundo “, llamado también “Agua de vida, Eau de vie de grappes o Alma ardiente de Gascuña”.

El Armagnac es un brandy producido en la región francesa de Armañac, al sudoeste de Francia y con una graduación alcohólica igual o superior a los 40 grados.

HISTORIA

Desde Enrique IV hasta D’Artagnan y los tres mosqueteros, pasando por el Rey de Francia, toda la Gala lo ha degustado y lo ha ensalzado.

En el Siglo VI era un producto utilizado con fines farmacéuticos que reanimaba a los moribundos y servía como antídoto en tiempos de epidemias.

Hay constancia de escritos del Siglo XII y XIII que lo describían en el lenguaje del Gascón, como solución inequívoca a las enfermedades de la época.

En el Siglo XVI este tipo de aguardiente se transformó como mercancía y se estableció como bebida de uso común en su zona. Llegando a ser en 1730 un producto de alta calidad comercializado en más de media Europa.

A finales del XIX, la filoxera termino casi en su totalidad con la uva folle Balanche, que era la base y predominante de este licor y de esta zona. Teniendo que recurrir a ingertos americanos para su replantación como en prácticamente casi todo Europa.

DIFERENCIAS ENTRE ARMAGNAC Y COÑAC

Ambas son regiones con su mismo nombre. El coñac se elabora solo con una variedad de uva la Ugni Blanc y el Armagnac con con tres uvas y un híbrido.

El Armagnac es de suelo arenoso y el coñac es de suelo húmedo y climatología más adversa.

El Armagnac se destila en alambiques de columna una sola vez y el Coñac se destila en alambiques de cobre dos veces.

Como dato curioso me cocinar que por cada 15 botellas de Coñac se destila una de Armagnac.

La primera vez que se prueba un Armagnac deja un postgusto más duradero que el Coñac, es decir la profundidad del sabor es más duradera. Siendo esto porque el Armagnac se destila en un contenido menor que el Cogñac, de ahí que tenga más notas frutales de la uva.

DISTINCIONES GEOGRÁFICAS

La DOC (Appellation d’origine contrôlée régionale “ARMAGNAC” ), se aplica a este Gran licor elaborado en las zonas o regiones de Gers, las Landas, Lot y Garona.

Y dentro de la misma denominación, tenemos distintas denominaciones:

  • “Bas Armagnac “. Aguardiente afrutado, fino y complejo, en suelo arenoso. Los más famosos entre ellos son los ” Grand Bas Armagnac ” que se elaboran en una decena de comunas ” Ayuntamientos “. Con una superficie de viñedos que pasan de las 11861 Ha. Proporciona los ” Crus ” más prestigiosos por su finura y perfume sutil. Como Dartigalongue y Le Croix de Salles.
  • “Armagnac Ténarèze “. Se elabora en suelos arcilloso calcáreos en la zona y alrededores de Condon. Son fuertes y tienen gran capacidad de envejecimiento. Con 8340 Ha, de suelo arcilloso y calizo, con su provincia estrella Condom como referencia que es donde está el museo del Armañac.
  • “Haut- Armagnac “. De esta variedad de licor, su producción es confidencial.

Se dice que es una mezCla, bajo forma de aguardiente o de vino producidos perteneciente a sus denominaciones, y la cual pueden utilizar la denominacIón de Armagnac. Con 600 Ha de suelo calizo.

CEPAS

Solo cuatro cepas son las que se reparten la gloria de este gran preciado licor. Las comentamos por orden de importancia:

Ugni Blanc. Famosa por su acidez. También conocida como Saint-Emilion o Trebiano

Baco 22 A. Un híbrido de la folle balance y de la Noah americana. A la cual se la ha vuelto a dar permiso para su vinificación.

Colombard. Aporta aromas frutales.

Folle Balanche. Muy sensible a las enfermedades.

DESTILACIÓN

Mayormente se elabora en un alambique vertical de forma continua. Dependiendo del número de destilación y de la talla del alambique el volumen de alcohol obtenido puede rondar entre los 52 y 72 grados. También tener en cuenta que se puede elaborar con una doble destilación. Siendo esta campaña de destilación antes del 31 de marzo, del año siguiente a la recogida de la uva.

ENVEJECIMIENTO

Desde julio del 2006 existe una nueva denominacón Blanche- Armagnac o Armañac Blanco, qué consiste en estar encerrada y conservada en un recipiente neutro y quiere abrirse un hueco en el mercado de los orujos. Consumiéndose preferiblemente frío, con hielo, o rebajado con agua, gaseosa o zumo de fruta.

Salvo está excepción, para el envejecimiento del resto de los Armañac se utiliza obligatoriamente una barrica de roble, si se quiere conseguir la denominacón. Para la cual durante su desarrollo aporta complejidad aromática, así como su color y riqueza en sabores característicos de este preciado licor.

En el mercado se pueden encontrar armañac de distintas edades, como mínimo a de tener dos años de envejecimiento antes de embotellárse, y en función del mismo se le otorgan distintas distinciones. Por lo cual, un armañac ” XXX ” o VS a de permanecer en envejeciendo dos años. El ” VSOP ” 5 años de envejecimiento, el ” XO ” 6 años de envejecimiento. Y para descubrir su más potencial gama aromática debemos fijarnos en los de 15 o 20 años de envejecimiento.

También existen Armañac millésime, se basan en unas añadas únicas y excelentes como pueden ser las del 1908, 1934, 1946, 1965, 1976, 1985, y pasado el 2000 seguro que hay más aunque no tengamos constancia de ese año en cuestión ahora mismo.
Los Assemblages – mezclas – se refieren a los aguardientes de edad más jóvenes como el ” Hors d’Age ”
que es un aguardiente que ha envejecido en madera durante 10 años.

El envejecimiento en barrica siempre va vinculado a la disminución del grado alcohólico debido a la evaporación, el a lo que se le denomina ” parte de los ángeles “. Permitiendo bajo la oxidación nuevos compuestos aromáticos muy elaborados, que al concentrarse ganan en poderío y riqueza de olores. Obteniendo se forma natural los 49 grados de alcohol, donde se trasbasa ” se cambia de recipiente ” y se mete en unas garrafas de cristal llamadas Dame Jeane, donde sigue su envejecimiento hasta su embotellamiento que puede ser hasta el mismo año de su venta, por lo cual se recomienda dejar envejecer en casa después de adquirirlo para su repose y mayor disfrute. Guardándolo en posición vertical, para que el alcohol no estropee el corcho. Y cabe la pena mencionar que una vez abierta, bien cerrada es un licor que puede durar muchas años, bien protegida de la luz y bien conservada.

Quien no lo conozca, debería de probarlo.

Es un Gran Licor. Recuerden. Uno para todos y ……

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker