Ara, licor tibetano

vinos más caros de España

Ara, licor tibetano

Ara o arag es un licor tibetano que se elabora a base de cebada, arroz, maiz y mijo o trigo. Tienen que ser productos muy tolerantes a las altas alturas. Puede fermentarse o destilarse. Y es un licor de color claro, cremoso y blanco.

Se consume tradicionalmente en Bhután al sur de Asia, en el Himalaya Oriental. Limita al norte con el Tíbet, China, al oeste con Sikkin de la India y el Valle Chumbri, al este con Aruna Hal Pradesh, que es uno de los 28 estados de la India y al sur limita con Bengala Occidental.

No confundir este licor con el Arak de la zona del Levante español, el nombre es muy parecido pero no tiene nada que ver (de este licor hablaremos otro día).

PRODUCCIÓN 

El Ara mayormente se hace de arror o maiz en hogares privados o granjas. Recordar que puede ser destilado o fermentado, en Bhután sólo se produce legalmente y de forma privada.

Su producción no está regulada tanto en método como en calidad y su venta está prohibida en Bhután.

Anteriormente vendían los particulares a comerciantes aún estando prohibido enfrentándose a una dura represión gubernamental. Y aunque este licor también da sus ganancias en forma de maiz y demás los agricultores de la zona presionan intentando una reforma legal. Pero el gobierno sigue teniendo la intención de desalentar el consumo excesivo de alcohol, el abuso y así tenerlo todo más controlado y regularizado.

En el este del país también se elabora el licor con fines religiosos, donde se sirve como ofrenda de Lhasoel (uno de los 20 distritos de Bhután). También dice su cultura que el Ara protege químicamente a las serpientes y a veces los niños lo llevan para protegerse.

Pese a los esfuerzos del gobierno para reducir la producción y el consumo excesivo en bastantes casos llegando al alcoholismo, ha sido este tema de discusión a nivel local en esta región sobre todo.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker