Valtravieso Bodgas y Viñedos

Ao Yun 2018 primer grand cru chino en ser lanzado a través de La Place de Bordeaux

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,683 Lecturas

Ao Yun 2018 primer grand cru chino en ser lanzado a través de La Place de Bordeaux

Ao Yun 2018 primer grand cru chino en ser lanzado a través de La Place de Bordeaux. El vino seguirá distribuyéndose en China continental directamente a través de Moët & Hennessy, siendo La Place de Bordeaux la responsable de la distribución global restante.

Ya os anticipamos en 2019 este proyecto que realizaba el afamado grupo LVMH en el cual el enólogo Maxence Dulou buscaba un sabor claro de los Himalayas en un Cabernet de estilo francés.

Los altos picos nevados que rodean el valle del río Mekong son buenos para mucho más, en términos vitivinícolas, que vistas vertiginosas y viajes traicioneros ya que las montañas actúan como una barrera natural contra la lluvia, obligando a las nubes a descargarse en el otro lado, creando condiciones secas que minimizan la amenaza de moho y plagas. Eso hace que la agricultura orgánica sea una opción natural aquí. Y debido a que las uvas se encuentran en las sombras proyectadas por las montañas al principio del día, reciben un 30 por ciento menos de sol por la mañana, lo que retrasa la maduración y alarga la temporada de crecimiento. (Para fines de comparación, el tiempo desde la brotación hasta la cosecha aquí es, en promedio, 160 días; en Burdeos, es alrededor de 120).

Los suelos, también, son una parte importante del terroir que expresan los primeros vinos de Ao Yun. Según Dulou, una combinación de esquisto y arcilla, que se han deslizado desde las laderas de las montañas, y la grava depositada por el propio río, le da al vino un toque rico y generoso en boca y, al mismo tiempo, estructura y mineralidad.

Lo que está buscando, dice Dulou, es un sabor claro de los Himalayas en un vino que aún es un Cabernet de estilo francés, algo fresco y elegante.

Dulou también está experimentando más allá de la mezcla de Cabernet para el futuro. Él dice que ha plantado un poco de Syrah y una cantidad aún menor de Chardonnay. En unos pocos años, podríamos estar bebiendo un soberbio rojo Rhône o blanco borgoñón de las estribaciones aparentemente inhóspitas de los Himalayas.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*