Marketplace

Bordeaux 2021 en primeur, nuestras impresiones

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,277 Lecturas

Château Pichon Baron

Bordeaux 2021 en primeur, nuestras impresiones

Hemos acudido en estos últimos días a la presentación en primeur de la añada 2021 de vinos de Burdeos, a la vez que hemos podio recorrer algunas de las bodegas de esta Denominación de Origen y probar vinos de otras añadas. En este especial ‘Bordeaux 2021 en primeur, nuestras impresiones‘, os acercaremos nuestras sensaciones de la añada 2021 de Burdeos (Bourdeaux), qué nos han parecido sus vinos y qué esperamos de como evolucionaran en los próximos meses frente a añadas anteriores. Os presentamos por lo tanto un análisis vinos añada 2021 Burdeos.

Lo que debéis tener en cuenta, es que estamos ante vinos que anticipan sus catas los diferentes Châteaux de esta zona, pero que aun tienen que estar un mínimo de 12 meses en crianza antes de que lleguen a las copas de los amantes del vino. Es una experiencia que se realiza todos los años y en la cual se sacan las primeras impresiones de la añada que será la próxima que saldrá al mercado.

Pichon lalande contesse

Château Pichon Lalande Contesse

Punto de partida

Lo primero es indicar que las condiciones climatológicas complicadas son el ‘preaviso’ que indican todas las bodegas como punto de partida para valorar en la cata de sus vinos 2021. Coupages en algunos de ellos que varían con respecto a otras añadas por la desaparición de algunos viñedos y varietales, así como el bajo rendimiento obtenido en otras. Heladas, mildiú y botritis, son algunas de las explicaciones que nos dan enólogos cuando probamos sus vinos.

No obstante, la constante en todos es que las uvas vendimiadas, aunque reducidas en cantidad, son realmente de enorme calidad.

Château Lagrange

Impresiones iniciales

Todos los vinos que hemos podido catar de 2021, o una gran parte, presentan una complejidad aromática mayor que otras añadas. A esto se le une que muchos presentan menor graduación alcohólica que otras añadas. Estos dos factores plantean la primera duda, ¿tendrán la capacidad de larga guarda y crecer en botella durante más o menos años de otras añadas que inicialmente parecían más potentes?

La primera impresión es que son vinos que pueden alcanzar su plenitud en un número menor de años que otras añadas. Pero eso no es un problema ya que esto significa que disfrutaremos antes que los vinos de algunas añadas anteriores. ¿Mayor o menor vida en botella? Puede que algo menos, pero no es un factor clave salvo que seas un coleccionista de muy largo recorrido.

La segunda impresión es que estamos ante una añada de vinos de Bourdeaux realmente expresivos, donde la fruta se percibe muy nítidamente, con aportes de la crianza sutiles y elegantes pero muy bien conjuntados, que no enmascaran los aportes frutales.

análisis vinos añada 2021 Burdeos

Château Malartic-Lagravière

Vinos de muy fácil beber, algunos aun con falta de botella, pero que muestran una acidez y una estructura que sin duda les permitirá crecer en breve. Vivos, vibrantes, algunos (los que no sufrieron la catastrófica climatología adversa), si que son más similares a algunas añadas anteriores, pero aun así pueden presentar algunas dudas del potencial de tiempo de guarda.

La tercera impresión es que los vinos blancos que hemos catado son realmente de enorme calidad, muy varietales, frescos, afrutados, con mucha complejidad aromática que ya se percibía en los tintos. Pasos por boca punzantes, vibrantes, de gran acidez y mucha carga frutal.

La cuarta impresión es que los Sauternes no estuvieron muy presentes en la cata ya que fue de las zonas más castigadas por el clima, pero los que pudimos probar siguen la línea siempre espectacular de los vinos de esta zona.

Château Cheval-Blanc

Opiniones de los enólogos

Suelen coincidir en lo que comentamos hasta ahora, que sin ser una añada poderosa, si que es una añada tremendamente fresca, elegante, de gran acidez, picantes los blancos en el paladar, con graduaciones alcohólicas más bajas que otras añadas y con un gran equilibrio tanto en los tintos como en los blancos.

Indican que son el estilo de Bordeaux más habitual en las últimas décadas del siglo pasado. Tradicionales, pero no con la potencia de las dos primeras décadas de este siglo.

análisis vinos añada 2021 Burdeos

Château Palmer

Tanto para los tintos como para los blancos la intensidad aromática es máxima encontrando vinos en la fase de nariz muy expresivos y perfumados. La maduraciones lentas en verano han ayudado a aumentar la complejidad aromática y muy reflejo del terroir, así como conseguir un gran nivel de acidez  que se traduce en vinos frescos, vivos, vibrantes, con taninos son suaves e integrados.

Hay enólogos que intentan buscar ciertas comparaciones con las añadas de 1996 y 1999 (en la Margen Izquierda), así como que esta de 2021 es mejor que las de 2011 y 2013, algunos mejor que la del 2017 incluso. También ha encontrado similitudes con 2008 en términos de dificultad para probar en primeur con muchos de esos vinos apretados, tímidos e inflexibles entonces pero que se abren muy bien hoy.

análisis vinos añada 2021 Burdeos

Domaine Chevalier

Nuestras conclusiones: análisis vinos añada 2021 Burdeos

Las resumimos brevemente ya que os las hemos ido anticipando ya:

  • Añada de vinos más frescos, tintos y blancos. Más fruta presente, menos pesados, pasos vibrantes.
  • Fáciles de beber, gran potencia y complejidad aromática.
  • Probablemente alcancen su plenitud en botella en menos años que los vinos de otras añadas más poderosas.
  • Bastante bien equilibrados en general, con excepciones claro está, donde algún vino peca de demasiado verdor aun y acidez excesiva.
  • Hoy son vinos que están mayoritariamente en nivel de excelentes y excepcionales, pero surgen ciertas dudas de cuándo pueden alcanzar su plenitud y de como evolucionarán en botella.
análisis vinos añada 2021 Burdeos

Canon La Gaffeliere

Análisis vinos añada 2021 Burdeos

Puntuaciones de 86 vinos de la primeur de Burdeos 2021

Pessac Léognac, zona de la Aquitania en la que pudimos visitar y probar vinos Domaine de Chevalier, Domaine Latour-Martillac, Châteua Haut-Bergey, Château Olivier, Château de Fiuzeal, Château Couhins, Château Civrac Lagrange, Château Les Grands Chênes, Château La Tour Carnet, Château Fombrauge, Châateau Pape Clément, Clos Haut-Peyraguey, Malartic Lagravière.

En la zona de Saint-Emilion hemos podido catar vinos de Château Pavie de Decesse, Château Cheval-Blanc, Château Figeac, Château Peby Faugeres, Château Rocheyron, Vignobles Comtes von Neipperg, Clos Fourtet, Château Cannon la Gaffelière, Bellevue Mondotte, Château Troplong Mondot, Château Balestard La Tonnelle, Château Monbousquet, Château La Graáce Fonrazade, Château D’Aiguilhe, Domaine de Chevalier, Château Pavie Macquin, Clos Lunelles.

En la zona de Pomerol, Château La Croix St.Georges, Château La Croix de Gay, Château Clinet, Château La Cabanne, Château Gazin, Château Beauregard, Château Le Bon Pasteur, Château La Pointe, Château Rouget.

En la zona dele Medo, Margaux, Saint Julien, Saint-Estèphe, Paulillac y Saint Esteph: Château Palmer, Château La Lagune, Château Cantemerle, Château Malescot St. Exupery, Château Lacombes, Château Marquis de Terme, Château Kirvan, Château Giscors, Château Dauzac, Château Chasse-Spleen, Château Léoville Poyferrè, Château Léoville Barton, Château Gloria, Chàteau Beicheville, Château Lagrange, Château Batailley, Château Duhart-Milon, Château Pichon Baron, Château Cos Labory, Château de Pez, Château Phélan Ségur, Château Pontet Canet, Cos D’Estournel.

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*