Amargo de Angostura

Amargo de Angostura

Amargo de Angostura

El amargo de angostura o zumo de lima concentrado, es muy apreciado e imprescindible como ingrediente para muchos cocteleros por su gran potencial aromático. También se utiliza en la elaboración de diferentes platos de cocina como sopas y salsas sobre todo.

Historia

La historia nos lleva hasta el 1822 cuando en una población de Venezuela llamada Santo Tomás de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, hubo una epidemia de cólera Suo nombre había sido cambiado a Angostura, hoy en día actual Ciudad Bolivar, y estaba situado en la parte más estrecha del río Orinoco.

Vivía en la zona Johann Gottlieb Benjamín Siegert que con su amor y tiempo dedicado a las plantas medicinales sudamericanas y la investigación de sus propiedades, creó un medicamento bastante amargo e inusual, pero de una eficacia probada que aliviaba la volatilidad del estómago de quienes tenían esa enfermedad.

La base de esta pócima es la genciana (en Europa Hierba de San Ladislao, de la familia Gentianaceae con más de 1500 especies descritas y solo unas 350 aceptadas; su nombre científico es Gentianaceae y se extiende por todo el mundo). Acompañada de más de 25 botánicos de la reserva natural de esas tierras tropicales, incluyendo raíces, cortezas, frutas y semillas aromáticas, guardándose en el mayor de los secretos el número exacto y sus botánicos.

Al contrario de lo que se cree en la zona de dicha pócima no lleva corteza de Angostura (Angostura trifoliata o Galilea cusparia), por estar restringida su entrada en Estados Unidos, pero si se sabe que contiene otras famosas plantas conocidas como son la Quina Cinchona officinalis) que es la imagen del escudo nacional de Perú y la satrapía (Diphysa punctata).

En 1830 hecha a andar su destilería, la cual no tardó nada en hacerse famosa en el continente y ganar una medalla de oro en la Exposición Universal de Buena en el 1873.

Después de su fallecimiento en 1870, la familia se trasladó cinco años más tarde a Puerto España en Trinidad y Tobago donde siguen hasta hoy en día, fabricando ahí su Amargo de Angostura, preservando su nombre para mantener su origen venezolano, y también su etiqueta tan particular en cuatro idiomas y la firma de su inventor, que es una de las cosas más características.

Comentaros la curiosidad de que para tenerla tan en secreto, la fórmula estuvo pintada en la pared del sótano de la casa del Dr Siegert, que luego se vendió a otra familia y está pintó encima para que nunca nadie lo viera por respeto al Dr y su trabajo.

Su creador

Johann Gottlieb Benjamín Siegert (Grosswalditz – Alemánia 22 noviembre 1796. Ciudad Bolívar  13 septiembre 1870). Fue médico de profesión, graduado en Hamburgo y sirviente del Libertador Simón Bolívar en la Guerra de la Independencia de Venezuela en calidad de cirujano general del ejército. Sus restos reposan en Ciudad Bolivar, nombre que se le dio a la antigua ciudad de Angostura en el 1846.

Hijo de Johann Christopher Siegert y Ann Richter. Graduado por la Universidad de Berlín, fue nombrado cirujano en el Real Hispital Purisano Provincial de Magdeburgo en el 1815. Participa en la campaña contra Napoleón Bonaparte como traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo, que culmina con la batalla de Waterloo el 18 junio 1815.

Siegert llega a Angostura el 1 de agosto de 1819 ni más ni menos que con los cargos de Cirujano del regimiento en el Ejército Venezolano, Médico Mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura en 1820 y asume aún la dirección médico – quirúrgica de los hospitales militares de Guayana desde el 1820 al 1846. Su gran afición, dedicación e investigaciones en el mundo de las hierbas aromáticas lo llevan a crear en 1824 el llamado Amargo de Angostura.

El resultado de tanta investigación llevado a su fin, la preparación a base de genciana, combinada con distintas especies y cuya finalidad no era otra en principio que curar el mareo. Funda la Factura Municipal de Angostura, así como la Medicarse y el Hospital Civil de dicha localidad. En 1838 revalida el título de Médico de la Universidad Central de Venezuela y es designado Cirujano de los Ejércitos de la República con el grado de Coronel por el presidente José Tadeo Monagas en 1848. Diez años después se retira del Ejército profesional, dedicándose junto a sus hijos por medio de la firma J.G.B. Siegert & Donde, a fabricar y comercialización de su Amargo de Angostura, el cual en breve espacio de tiempo alcanza una gran fama mundial.

El Amargo de Angostura se convierte en una de las marcas más famosa y popular de la época, con la botella que todos conocemos y que nunca cambio de formato.

Se utiliza para aromatizar con muy pocas gotas tanto Gin Tonic’s, Cuba Libres, Mojitos, e infinidad de cócteles, ya que es muy demandada en ese campo. Citamos por ejemplo el mítico Manhattan, Champagne Cocktail, Pisco Sour e incluso algún refresco como el LLB (Lemon Lime & Bitters ó también llamado Fantasía), The Chapman, Rock Shandy, The Gunner, Entre Sábanas, 8 horas, Hechizo de Sol y Luna, Dame un beso y un largo etc.

Recordar que tiene una graduación alcohólica de 44,7 grados.

Mi pequeño homenaje a las famosas gotas que muchos quieren, sin saber lo que es pero les gustan que se lo heche; grandísima historia la que hay dentro de esa botellita que tanto hizo su inventor y terminó siendo un Gran Descubrimiento.

Muchas gracias J.G.B. Siegert, los grandes maestros de la coctelería nunca te dejarán de lado. Eres imprescindible. Siempre presente.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.