Allende Blanco 2012, Finca Allende

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,963 Lecturas

allende blanco 2012

Allende Blanco 2012

Allende Blanco 2012 es un vino blanco que elabora la bodega Finca Allende al amparo de la DOCa Rioja que se elabora con un coupage de uvas blancas procedentes de viñedos de la localidad riojana de Briones, como son Viura (95%) y Malvasía (5%). Las viñas presentan una edad media de 55 años.

Estamos ante un vino complejo, con una crianza en barricas de 14 meses, de roble francés nuevas de Allier, lo que os puede hacer ver que es un vino de carácter y personalidad propia. Además, estamos ante una añada que ya lleva unos añitos en botella, lo que le ha permitido dejarnos una cata con un vino muy equilibrado, de gran estructura y que ya ha evolucionado en botella.

En la fase visual nos deja en copa parada un color amarillo dorado, con una buena intensidad, brillante y limpio. La lágrima es abundante y fluida, con toque glicérico.

La nariz es de alta intensidad, muy compleja, se nota muy bien la crianza en madera. Aparece fruta madura, destacando los aportes cítricos, tropicales, aportes minerales terrosos, toques a combustible (que recuerdan en parte a los blancos riesling con crianza y guarda).

Ataque envolvente, con mucha fruta madura. Muy bien de acidez. Estructura en boca, paso amplio y de volumen, ligeramente graso y untuoso. Muy largo al paso. Mineralidad presente y un final con mucha persistencia y largo.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente.

Francisco José Miranda

De Córdoba.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

#blogdevinos

#winelover

#winetasting

#catadevinos

#wineinfluencer

@mirandafranciscojose

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*