Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Adega Quinta da Peza, viajamos a Valdeorras, cuna del Godello

Sobrelias TV

 8,024 Lecturas

Adega Quinta da Peza

Adega Quinta da Peza, viajamos a Valdeorras, cuna del Godello

Tres generaciones vinculadas al mundo del vino son el germen de lo que actualmente conocemos como Adega Quinta da Peza, una bodega familiar que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Valdeorras y que pega el salto a como es en la actualidad, viniendo del mundo del vino a granel.

Uno de sus tesoros fundamentales en el éxito de sus vinos, es el mimo con el que trabajan uno de sus viñedos, el denominado de A Peza situado en Fontei, símbolo de su zona y perteneciente a la Casa Grande (Pazo del lugar). Es el nombre que da incluso el nombre a eta bodega.

Allá por el año 2004 comienza este proyecto, con una reconfiguración de la viña, ya que siendo tradicionalmente dedicada a la producción de Garnacha y Palomino (típicas de los vinos a granel en esta comarca gallega), pasa a ser de cultivo de las variedades autóctonas de la zona más de moda en aquel momento, como son la Mencía y la Godello.  Sus casi 8 hectáreas empieza con un cambio de varietales ayudado por una puesta en marcha de las nuevas tecnologías aplicadas al viñedo, pero siempre intentado respetar al máximo la mínima intervención en el mismo y considerarlo como todo un ecosistema en su conjunto.

Adega Quinta da Peza

No es hasta 2007 cuando surge como tal ya Adega Quinta da Peza que se ubica en una antigua caballeriza totalmente restaurada y acondicionada para los requisitos sanitarios actuales.

Las primeras añadas comenzaron a recibir galardones y reconocimientos nacionales lo que supuso un impulso importante al proyecto, dándole en seguida un reconocimiento internacional, llegando por ejemplo a ser su Quinta de Peza Mencía en su añada de 2014 considerado el mejor vino tinto de Galicia.

Con el tiempo ha ido elaborando diferentes vinos, centrándose siempre en presentar gran calidad de los mismos, un fiel reflejo de la tipicidad de la zona y de la varietal, tanto en su marca habitual como en la de los vinos premium que tienen en ediciones especiales y de los que os hablaremos más adelante.

Bodega e instalaciones

Al entrar en la bodega, las instalaciones reflejan un equipamiento de última generación que se encuentra vinculado a las dimensiones de los viñedos y la producción, algo que nos resulta muy adecuado ya que permite tener un perfecto control sobre la vida de los vinos que elaboran y de su evolución.

Así nos encontramos con 12 depósitos en acero inoxidable AISI 316 con capacidad para 100.000 litros según nos comentan, con fondos cónicos para blancos e inclinados con remontadores para tintos. También nos encontramos con un depósito isotermo de 5.000 litros y un equipo de frío 90.000 Frig./hora, con instalaciones complementarias y automatización frio-calor informatizada.

Y no podía faltar la sala de barricas, donde encontramos roble francés y americano para la crianza de sus vinos de guarda.

Nos gusta mucho que el edificio de la bodega, aunque está rehabilitado, presenta la estructura antigua, lo que le da un gran encanto, como por ejemplo ver las vigas de madera.

Viñedos y suelo

Como ya os indicábamos al inicio, Adega Quinta da Peza se ubica en el lugar de Fontei, municipio de A Rúa, comarca de Valdeorras. Presenta, tras la reconversión que os comentamos antes, casi 7 hectáreas de plantación en espaldera, con una producción de un 60% de Godello y 40% de Mencía, en una suave ladera que permite aprovechar la luz solar al máximo. Los suelos son, como es habitual en esta zona gallega, con presencia de pizarra, recordar de otras ocasiones que os hemos comentado que la comarca de Valdeorras en la mayor productora de pizarra a nivel mundial.

Esta composición es una de las particularidades diferenciadoras en los vinos elaborados en esta comarca.

Los vinos de Adega Quinta da Peza

Adega Quinta da Peza elabora 5 vinos que os queremos acercar hoy. Por un lado los más jóvenes, vinos del año, como son Quinta da Peza Mencía 2020, recién embotellado y el Quinta da Peza Godello 2020. El vino Quinta da Peza Bico do Lugar 2019, un Godello con crianza sobre lías.

Por último dos vinos tintos personales, como son el vino Quinta da Peza Oro 2019, un Mencía Barrica de 6 meses de crianza en roble francés y americano y Quinta da Peza Capela de O Santo 2018, un monovarietal elaborado con Garnacha Tintorera centenaria que tiene una crianza de 12 meses en barricas de 500 litros.

A continuación os presentamos las catas de sus vinos:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa