Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Adega O Cepado, un viaje a la cuna del Godello

Sobrelias TV

 10,224 Lecturas

Adega O Cepado, un viaje a la cuna del Godello

adega o cepadoHoy nos acercamos a una bodega que, aunque se ubica en la cuna del Godello, como es la comarca gallega de Valdeorras, ofrece en sus elaboraciones tanto vinos blancos como vinos tintos de enorme calidad. Hablamos de Adega O Cepadoun proyecto que lleva elaborando sus vinos desde 2008, con una idea clara que nos encanta, como es la de elaboración de vinos de finca, es decir, que los vinos que elabora incluyan las uvas de una finca determinada, con suelo determinado y unas características únicas, lo que hace que sean vinos realmente reflejo de la tipicidad de ese terruño, además de permitir el comprobar como un mismo suelo puede dar vinos diferentes en años consecutivos siendo la climatología un factor clave.

Desde su inicio, la idea era aunar el trabajo tradicional en el viñedo, como las anteriores generaciones de los actuales gerentes de la bodega, con la modernidad tecnológica aplicada en la bodega, pero siempre con la preocupación de que la viña es el punto de partida para elaborar vinos de calidad.

adega o cepado

adega o cepado

Adega O Cepado se ubica al amparo de la D.O. Valdeorras, en el oriente ourensano, trabajando viñedos con suelos arcillosos, pizarrosos y calizos.

Viñedos y varietales

Como ya os comentábamos anteriormente, el trabajo de esta bodega es la de elaboración de vinos de calidad enfocados en fincas o viñedos individualizados. por ese motivo, antes de hablar de sus vinos, creemos que es mejor presentaros las fincas que trabajan, en las que nos encontramos viñedos de diferentes edades y de diferentes uvas.

adega o cepado

adega o cepado

Godello 2020

Fincas de Adega O Cepado

Finca A Devesa

Finca A Devesa

En ella se trabaja la Godello al 100% (quitando alguna cepa suelta de Mencía). Un viñedo en ladera, muy soleada, con microclima muy especial que favorece la maduración, alta inclinación a 600m de altitud, suelos calizos. Orientación Norte/Sur.

Se encuentra al abrigo de dos semibosques y tras ella una enorme cantera lo que la protege de la climatología de una forma estupenda.

Finca A Devesa

De enorme inclinación, las uvas anualmente son de las mejores en materia fitosanitaria que son destinadas al Black Edition, su Godello de alta gama.

Desde lo alto de la finca se obtienen unas vistas espectaculares que permiten incluso ver el pico ‘Peña Trevinca’, el punto más alto de la oreografía gallega.

Finca A Devesa

Finca Pradogrande

Finca pradogrande

También una finca con plantación entera de Godello. En ella se encuentran las cepas más antiguas de la bodega, Con una altura de unos 500 metros y orientación Este/Oeste, se compone de suelos calizos y arcillosos, como podéis comprobar en un día climatológicamente hablando ‘muy gallego’.

Finca pradogrande

Como podéis observar, la inclinación de la finca es también considerable, algo menos que la interior, con una orientación diferente que recibe menos horas de sol que A Devesa, pero que aprovecha al máximo los recovecos y características de los ‘minifundios’ que nos encontramos por la comarca de Valdeorras o del Bierzo. Finca de Godello.

Finca pradogrande

Finca Valdeseara

finca valdeseara

También finca de Godello con una altitud media de 550 metros. Suelos calizos calcáreos que hacen posible de vino de máxima calidad. Orientación Norte/Sur.

finca valdeseara

Ubicada un poco más arriba de la anterior pero con diferente orientación. En ella nos encontramos con las plantaciones más nuevas de Godello, muy varietales y especialmente pensadas para el joven de la bodega.

finca valdeseara

Finca A Coronela

finca a coronela

Una de las fincas que da nombre a uno de sus vinos de enorme calidad y reducida promoción como es el vino Finca Coronela. Aquí nos encontramos con la presencia de la uva Garnacha Tintorera, aunque también nos encontramos de forma aislada y desperdigadas por la finca algunas cepas de Mencía.

finca a coronela

Altitud media de 500 metros, con suelos arcillosos, pizarrosos y calizos. Orientación Norte/Sur. Viñedo único, cepas centenarias en vaso de garnacha tintorera.

finca a coronela

Cepa centenaria de Garnacha Tintorera

Vinos de Adega O Cepado

Cepado Black Edition Godello Sobre Lías. Un vino que es elaborado con uvas procedentes de la Finca A Devesa (finca que os comentábamos antes que posee un microclima especial que le confiere una enorme calidad a la uva Godello que aquí se obtiene.

Un vino que siempre ha sido un blanco con crianza, evolucionando en sus inicios donde era crianza en inox sobre lías, pasando por crianza en barricas de 400l, y llegando a esta última añada (la del 2019) que ha tenido una crianza en barricas de roble de 500l nuevas de entre 5 y 6 meses y posterior paso por botellero algo más reducido.

Finca A Coronela. Un vino que llevamos catando ya 4 añadas consecutivas, monovarietal Garnacha Tintorera, de la cuál nos declaramos fervientes seguidores. Un vino de finca que se elabora con la uva procedente de la finca del mismo nombre, Finca A Coronela.

Con una crianza en barricas de entre 3 y 4 meses dependiendo de la cata, es un vino que el mismo dice cuando debe estar listo. Pasa un breve tiempo en depósito antes de ser embotellado y luego en botella afinándose antes de llegar a nuestras manos.

Una maravilla de vino que posee una producción limitada a poco más de 1.000 botellas al año de un vino realmente espectacular.

Cepado Mencía. El el vino que podemos denominar como de ‘añada’, ya que se elabora año tras año como monovarietal Mencía. Uvas procedentes de viñedo viejo, cepas en vaso, suelos arcillo-ferrosos y pizarrosos, 500m de altitud.

Es un vino que os hemos presentado este año y que ha conseguido ser el mejor valorado en nuestra Guía Online dentro de los vinos jóvenes monovarietales Mencía de este 2019, elaborado en este caso en Valdeorras.

Un vino que se muestra increiblemente complejo pese al no tener paso por barricas. Una excelente gestión de la uva en el viñedo, siendo este antiguo, unos cuidados en bodega, permiten que muestre a la perfección el terruño valdeorrés y se muestro con gran complejidad sin perder en ningún momento sus aportes de juventud.

Adega O Cepado

Cepado Godello. Es el otro vino de la bodega que podemos considerar como ‘de añada’, ya que se elabora año tras año sin que tenga en su elaboración la presencia de la crianza.

Es el único vino que elabora Adega O Cepado que se elabora con uvas procedentes de diferentes parcelas, todas ellas de Godello, Uvas procedentes el ensamblaje de varias parcelas situadas en el paraje de Valdeseara, edad media de cepa 25 años, situadas a 500m de altitud, laderas soleadas con suelos arcillosos y calizos.

Un vino que nos encanta ya que cada año nos da en su cata un aporte diferente ya que al proceder de diferentes parcelas, las uvas, aunque siempre Godello, presentan aportes diferentes lo que hacen que año tras año sea una aventura la cata de este vino.

Y en esta visita, contamos con la compañía de los amigos de Dona Branca, asesores enológicos que colaboran con esta bodega y otras de la comarca de Valdeorras y del Bierzo, lo cual nos ha permitido disfrutar de primera mano las elaboraciones y descubrir nuevas cosas que están en proyecto y que, sin duda, van a resultar realmente interesantes y os van a encantar.

En próximos artículos os comentaremos más sobre sus vinos y os acercaremos incluso una cata vertical de alguno de los mismos. Os encantará!!!

« 2 de 2 »

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*