Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de A Coruña

Loading

Simulacro de accidente aéreo

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de A Coruña

El objetivo del ejercicio fue a analizar la coordinación de los distintos colectivos y la capacidad de respuesta a una emergencia aeronáutica, al mismo tiempo que se ensaya la activación del Platerga en nivel 2 y el plan de autoprotección del aeródromo

Un simulacro de accidente aéreo que tuvo lugar en el aeropuerto de A Coruña con el objetivo de analizar la coordinación de los distintos colectivos que actuarían ante una emergencia aeronáutica. Así, se comprobó la actuación de los medios materiales y humanos disponibles y los procedimientos de emergencia del aeropuerto. El simulacro permite también ensayar la activación del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en el nivel 2 y de las salas de ilesos y heridos leves o la efectividad del plan de autoprotección y los planes de los organismos implicados.

El ejercicio simuló el accidente de un avión que, cuando iba a aterrizar procedente de Madrid, sufrió un fallo de origen desconocido en el tren de aterrizaje, lo que provocó que posteriormente saliera de la pista y se incendiara en el recinto aeroportuario. El simulacro se articuló alrededor de que la aeronave siniestrada llevara 4.000 litros de combustible y 18 ocupantes, entre los 15 pasajeros y 3 miembros de la tripulación, registrándose 4 personas fallecidas, 5 heridas muy graves y otras 3 graves.

Ante una situación de estas características y siguiendo los protocolos, se movilizaron los medios propios del aeropuerto a través de su plan de autoprotección, declarando la emergencia aeronáutica; y, por parte de la Xunta, se activó el Plan territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel 2, que estuvo dirigido in situ por el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva desde lo Puesto de Mando Principal (PMP). Además del punto de reunión a lo que acceden los efectivos movilizados segundo las indicaciones del PMP y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), también se habilitaron las salas de crisis, de familiares, de ilesos y de heridos leves.

Así, el  aeropuerto activó su plan de emergencia interior, movilizó sus propios medios, e informó a la Dirección General de Emergencias e Interior.

Organismos implicados

Por una parte se movilizaron medios internos del aeropuerto como los integrantes de la oficina de coordinación, el director y el jefe de operaciones, el responsable de atención a víctimas (RAAV), fuerzas de seguridad presentes en las instalaciones, personal del servicio de extinción de incendios y salvamento y técnicos de operaciones en área de maniobras o de mantenimiento, entre otros.

Por otra parte, entre los medios externos figuran la Dirección general de Emergencias e Interior, las Urgencias Sanitarias de Galicia 061, el servicio provincial de Emergencias de la Xunta en A Coruña, el CIFP Ánxel Casal, el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), Cruz Roja, personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), así como representantes de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Xunta destaca la importancia  de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de preparación para garantizar la eficacia ante alas posibles emergencias para lo cual periódicamente programa y participa en simulacro de emergencia. En el caso de los simulacros generales aeronáuticos se deben realizar cada dos años para dar cumplimiento al Plan de Emergencia del aeropuerto. El último ejercicio de estas características llevado a cabo en el aeropuerto de A Coruña se realizó en 2021.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*