Los trabajos en la autopista A Coruña-Carballo harán necesarios cortes puntuales en los ramales entre el lunes y el jueves de la próxima semana
Cumpliendo con el programa previsto, las intervenciones en la AG-55 se centrarán en los ramales de los enlaces situados en el kilométricos: 8 (Sabón), 29 (Carballo este) y 33 (Carballo norte)
Las obras estarán debidamente señalizadas en cada una de las zonas de trabajo y para minimizar la afectación al tráfico se habilitarán los correspondientes desvíos
Además, el viernes 6 de octubre se realizarán trabajos de refuerzo de firme en carriles de salida y entrada de varios enlaces, que solo requerirán el corte en la zona de trabajo, manteniéndose la circulación por los carriles adyacentes
Estas intervenciones de rehabilitación estructural del firme están enmarcadas en la campaña de mejora que se lleva a cabo de forma periódica en esta vía autonómica y en la autopista del Val Miñor (AG-57) Vigo-Baiona, incluyendo el ramal a Nigrán (AG-57 N)
En total, los trabajos en la autopista A Coruña-Carballo comprenden la mejora de las características superficiales del firme en 64.900 m2 y estructurales en 29.667 m2
El presupuesto de las actuaciones en estas dos autopistas autonómicas ronda el 1,2 M€
Siguiendo el programa inicial de los trabajos, y siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, durante esos cuatro días se realizarán trabajos en los ramales de los enlaces situados en los puntos kilométricos: 8 (Sabón), 29 (Carballo este) y 33 (Carballo norte), que obligarán al corte temporal de estos ramales.
Los trabajos consistirán en el fresado de zonas de la capa de rodaje actual mediante la extensión de hormigón bituminoso, con un espesor, tanto del fresado como de la reposición, de 6 cm. La superficie de estas actuaciones asciende a unos 13.300 m2.
Más en detalle, el lunes día 2 de octubre se actuará en el enlace Carballo norte, en el punto kilométrico 33, tanto en el ramal de salida de la calzada derecha, como en la entrada, en la calzada izquierda.
El martes día 3 los trabajos se centrarán en el enlace Carballo norte, en el kilómetro 33, en el ramal de la glorieta.
En los dos días siguientes los trabajos de refuerzo de firme se centrarán en el enlace Carballo-este, en el kilómetro 29-peaje. En concreto, el miércoles día 3 se actuará en el ramal de salida, en la calzada derecha; y al día siguiente en el ramal de entrada, en la calzada izquierda. El jueves día 5, también se prevé actuar en el enlace de Sabón con la A-6, en el punto kilométrico 8, en el ramal de salida, en la calzada izquierda.
Las obras estarán debidamente señalizadas en cada una de las zonas de trabajo y para minimizar la afición al tráfico se habilitarán los correspondientes desvíos.
Además, el viernes 6 de octubre está previsto realizar los trabajos de refuerzo de firme en algún carril de salida y entrada de varios enlaces, que solo requerirán del corte de los carriles afectados, manteniéndose la circulación por los carriles adyacentes.
Las intervenciones en el marco de esta campaña suponen la rehabilitación estructural del firme a través del fresado y reposición con mezclas bituminosas en caliente. La actuación se ejecuta en el ámbito de la planificación de la campaña de firmes del año 2023 que la concesionaria realiza de manera periódica en las dos autopistas autonómicas con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y garantizar la calidad, seguridad y durabilidad de los firmes.
De este modo, continúa el desarrollo de los trabajos previstos en la campaña, que también se están realizando desde el pasado mes de julio en la autopista del Val Miñor (AG-57) Vigo-Baiona, con el inicio a partir de esta próxima semana de estos nuevos trabajos en la AG-55.