5 De los organizadores de las mejores Ferias de Vinos Naturales de Europa se encuentran en Angers (Francia)

5 De los organizadores de las mejores Ferias de Vinos Naturales de Europa se encuentran en Angers (Francia)

5 De los organizadores de las mejores Ferias de Vinos Naturales de Europa se encuentran en Angers (Francia)

5 De los organizadores de las mejores Ferias de Vinos Naturales de Europa se encuentran en Angers (Francia).

Partiendo de la base que un vino natural no solo es un vino sin sulfitos, o con los mínimos…si no que además debe tener las mínimas intervenciones posibles en campo, no ser filtrado y demás condiciones para ser tomado como tal, podemos decir que aquí en España es un movimiento que en el último tiempo ha crecido exponencialmente y en parte es gracias a las ferias que existen de este tipo que reúnen personas en torno a él y las animan a conocer al productor. Estas ferias son el motor que activa el mercado de este tipo de vinos, las cuáles permiten a los distribuidores probarlos para poder luego incorporarlos a sus referencias y llegar así al consumidor final, el gran desconocedor aun de los Vinos Naturales aunque sea un movimiento claramente en alza.

Nos ha parecido muy interesante el poder hablar con 5 de los organizadores de esta Ferias en Europa ya que sirven para poner puntos en común y para analizar qué diferencias hay en los diferentes mercados europeos con respecto a los Vinos naturales. Por ese motivo nos hemos desplazado a Francia, país donde el vino natural es un movimiento muy fuerte, en el cual cuando se habla de este tipo de vino es algo normal y casi cotidiano.

Asistimos a La Dive Boutelle en Saumur y a Les Penitents en Angers, que mueven además de los mejores viñerones (vignerons) del mundo de vinos naturales, a distribuidores y gente interesada en este movimiento. Miles de personas que no quieren perderse ni una de las novedades que hay para catar.

Clos Lentiscus, para muchos el ‘mago de los espumosos’ catalanes

En la feria Les Penitents nos encontramos con las 5 personas que ahora mismo están realizando las mejores ferias en el mundo sobre este movimiento. 2 de ellas en España.

Lorenzo de Grassi con Live Wine Milano Christine Cogez-Marzani con Vinidivignaioli en París, tenemos a dos amantes del vino natural con ferias que reúnen cientos de cantinas italianas y que además muestran en sus ferias también otros productos como quesos y otros manjares de procedencia natural.

Isabelle Legueron esta francesa afincada en Londres creó la Raw Wine Fair, además de organiza también simultáneos salones en Berlin, NY y LA. Los vinos en estas ferias son más flexibles, pero siempre respetando unos parámetros de calidad.

En nuestro territorio contamos también con personas que organizan ferias y promueven los vinos naturales y ellos son, Stéfano Fraternali y Joan Ramón Escoda.

Aquí podemos ver a Michael Georget, de Le Temps Retrouvè, quién hace un maravilloso Rosè 100% natural.

Stefano Fraternali, hostelero y sommelier especializado en vinos naturales es fundador de la Feria Vella Terra en Barcelona que celebra el próximo lunes día 12 de febrero su tercera edición. Reúne a más de 90 productores de toda Europa todos los años, además de otros productos de purísima calidad en que combinan a la perfección con una oferta gastronómica de primera, involucrando a los mejores restaurantes de Barcelona que ofrecen sus platillos allí. Él, junto con su compañera Alejandra Delfino, celebran hoy por hoy la feria más grande y concurrida en España de esta tipología de vinos.

Joan Ramon Escoda productor de vinos naturales afincado en la Conca del Barbera, destaca con su genuino festival itinerante H2O Vegetal, que cada año cambia de ubicación y que comparte con Laureano Serres, también productor de vinos naturales. Ellos llevan mucho tiempo en el movimiento de los vinos naturales siendo prácticamente uno de los fundadores de éste en España. Pioneros y muy queridos, atraen a las mas reputadas bodegas orgánicas de toda Europa al ser un evento al aire libre con la presencia de reputados chefs que se acercan a cocinar en una verdadera fiesta del vino.

Ellos son ahora mismo en sus respectivas ciudades los organizadores de ferias de vinos naturales que más auge tienen a la hora de juntar a los mejores viñerones de Europa y del mundo, por su cercanía y simpatía, trabajo constante y su experiencia en este campo.

Calendarios de estas Ferias:

  • Vini di vignaioli Paris se celebró el pasado noviembre
  • Vella Terra Barcelona 11 y 12 de febrero en Barcelona
  • Live wine milano 3, 4 y 5 marzo Milán
  • Raw London 11 y 12 de marzo Londres
  • H2o vegetal entre Junio y Agosto aun sin fecha.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.