200 Monges Reserva 2012, Bodegas Vinícola Real

 4,270 Lecturas

200 Monges Reserva 2012

200 Monges Reserva 2012

Tras la cata de la añada de 2009 y 2010, nos hemos pasado hoy a acercaros la cata de este 200 Monges Reserva 2012, un vino que elabora al amparo de la DOCa Rioja Bodegas Vinícola Real.

Un vino que presenta un coupage de 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Garnacha, de viñedos de edad media de 30 años con suelos arcilloso-calcáreos, arcilloso-ferrosos y aluviales. En su vinificación nos encontramos con una fermentación en tinas de madera “Allier” durante 10 días, a temperatura controlada, con una posterior crianza mínima de 20 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Reposo en depósito hasta su embotellado. El vino descansa en el botellero durante 18 meses antes de salir al mercado. El vino no es filtrado ni clarificado antes de su embotellado.

Un vino que en vista presenta en copa parada un color cereza picota muy intenso y típico de este perfil de vinos de Rioja, muy cubierto, intenso, profundo. Reflejos atejados y rubí en movimiento.

La nariz es de intensidad alta, bastante compleja, con mucha presencia de fruta, negra y roja, toques de madurez, acompañada de una crianza muy presente también en todo momento. Toques tostados de la madera, torrefactos, café, cacao, vainilla, mineralidad de fondo.

La boca presenta un ataque ligeramente seco, de carácter, que anticipa una presencia de fruta madura, con correcta acidez que le ayuda a dejar una buena estructura y capacidad de crecimiento en botella. Sabroso en el paso por el paladar, con un volumen amplio. Bien equilibrado, muy buena persistencia y un final bastante largo.

Un vino que en esta añada, tras su cata, repite calificación de Muy Bueno, llegando a la puntuación que le dimos en la añada de 2009, que lo sitúa en los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas