Valtravieso Bodgas y Viñedos

1864 Castillo de Olite Reserva 2016, Bodegas Manzanos Campanas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,140 Lecturas

1864 Castillo de Olite Reserva 2016

1864 Castillo de Olite Reserva 2016

1864 Castillo de Olite Reserva 2016 es un vino que elabora Bodegas Manzanos Campanas al amparo de la D.O. Navarra. Un vino que se elabora con un coupage mayoritariamente Garnacha con una aportación de Tempranillo y de Cabernet Sauvignon.

Una crianza que lo tiene 24 meses en barricas de roble francés y americano (50%-50%) encontrándonos que las hay de 1 a 4 años, de 225 l. Posteriormente descansa en botellero afinándose hasta que llega a la copa del amante del buen vino.

Un vino complejo, profundo, que merece una cata pausada para poder apreciar la frescura y el paso por boca de la Garnacha (55%), con el aporte elegante y fresco de la Tempranillo (35%) y el cuerpo y volumen que le da la Cabernet (10%). Además, siendo como es un reserva, necesita abrirse para mostrar su potencial. Uvas de viñedos viejos de entre 500 y 600 metros de altitud.

Potente, fresco y de carácter. Muy buena combinación de la Garnacha para darle la frescura a un vino reserva.

En vista, en copa parada, se percibe un vino con color cereza, bastante intenso, con reflejos granatosos, una capa media, muy brillante y limpio. Buena lágrima y fluida.

En nariz presenta una intensidad media tirando a alta, con mucha franqueza de aromas en cuanto se va abriendo. Mucha presencia de terciarios fruto de una larga y cuidada crianza pero que, al ser barricas de varios usos algunas, no deja mucho el toque a madera de la barrica nueva, con lo cual permite que aparezcan aromas varietales de Garnacha de fruta roja, toques de fruta madura, así como aportes de la tempranillo y la cabernet, sobre todo al airear la copa y aparecer más intensos los terciarios: madera suave, ligeros tostados, aportes algo herbáceos, cacao, vainilla, …. realmente complejo e interesante con ligera mineralidad de fondo. Conjunto muy bien equilibrado sin duda, con buen afinamiento.

La boca es de ataque bastante fresco, sabroso, redondo al paso, con buena estructura que le permite crecer un en botella hablando de que estamos ante un 2016, con el esqueleto que le da la Cabernet para aguantar en botella. Fruta, bien de acidez, volumen medio, paso horizontal, muy buena persistencia y un final bastante largo.

Un vino que dada su elaboración, coupage y perfil hay que catarlo con tranquilidad y, sobre todo, verlo evolucionar en la copa. Me gusta mucho como vino gastronómico.

Tras su cata es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*