101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Hoy hace 100 años del inicio de la Ley Seca

vinos más caros de España

Ley Seca

Hoy hace 100 años del inicio de la Ley Seca

Hoy hace 100 años del inicio de la Ley Seca, la denomina  ‘Volstead Act’ entró en efecto en los EE.UU y supuso 13 años de prohibición en el consumo de alcohol.

A finales del siglo XIX, mujeres como Carrie Nation se destacaron por entrar en salones de hombres y romper botellas y mesas de bares con hachas y similares mientras cantaban himnos y citaban las escrituras. Se aproximaba la Lay Seca.

Impulsadas por fervientes creencias religiosas que pueden haber sido y son algo cómicas, incluso ridículas, como podría parecer ahora, también había problemas muy reales de abuso y violencia doméstica que sufrían las mujeres como resultado del alcohol. Y hubo muchos casos de hombres más pobres, los principales ganadores del pan en sus familias, que gastaban la mayor parte de su salario en bebida con sus familias sufriendo como resultado.

El alcohol llegó a ser visto por los grupos religiosos como la causa absoluta de todos los males sociales de los accidentes laborales, la violencia y el vicio.

Lenta pero seguramente las diversas ligas anti-salones y asociaciones de temperamento ganaron un creciente poder político, sus adherentes llegaron a altos cargos en muchos estados (especialmente en el medio oeste) y se vincularon con otros movimientos que veían a los “barones del licor”, principalmente grandes cerveceros y destiladores, como capitalistas fuera de control que mantenían a los hombres trabajadores en control con la bebida barata.

Y los fabricantes de alcohol estaban de hecho haciendo enormes cantidades de dinero de los bares y tabernas que a menudo poseían y suministraban. Sin embargo, al ser de origen predominantemente alemán -como los señores Anheuser y Busch- los sentimientos hacia ellos se enfriaron tras la Primera Guerra Mundial y su influencia e influencia política disminuyeron en el mismo momento en que el movimiento antialcohólico dio realmente un gran paso.

A principios de la década de 1880, Kansas prohibió el alcohol en todo el estado y otros comenzaron a seguir su ejemplo hasta que el 13 se secó en 1914 y se volvió común que los políticos hicieran campaña con boletos prohibicionistas. Después de la Primera Guerra Mundial hubo defensores del prohibicionismo en todos los niveles de los gobiernos estatales y federales y con aliados poderosos y formadores de opinión en toda la sociedad.

Con el tiempo, el representante de Minnesota y proprohibicionista Andrew Volstead propuso una enmienda a la Constitución -la 18a- para prohibir la fabricación, distribución y venta de “licores intoxicantes”.

La Ley Seca estaba encima

La enmienda, propuesta a finales de 1917, fue ratificada en 1919 y el Congreso aprobó la ley en octubre de ese año, cuya plena implementación se inició el 17 de enero de 1920. Estados Unidos estaba oficialmente “seco” y el senador Morris Sheppard, que había sido un prominente partidario del proyecto de ley, declaró que “hay tantas posibilidades de derogar la Decimoctava Enmienda como las que tiene un colibrí de volar al planeta Marte con el Monumento a Washington atado a su cola”.

Pero los locos años veinte en los que se embarcaron los EE.UU. serían cualquier cosa menos secos. La era del jazz, de los flappers y del cóctel había comenzado en serio, la alta sociedad, la baja corrupción, la liberación sexual y la emancipación femenina, la luz de la luna y la ginebra de la bañera, la metralleta y la mafia; las calles inundadas de licor de contrabando, sangre y lucro asqueroso.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker