Los vinos de El Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su ‘terruño’

Los vinos de El Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su 'terruño'

Los vinos de El Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su ‘terruño’

Desde finales de los años 90, los vinos de El Bierzo, han ido aumentando en reconocimiento y prestigio. La tradición de elaborar vino ya venía de generaciones anteriores, pero siempre enfocado al vino de autoconsumo, como mucho de comercialización a granel, sin etiqueta. La mayoría de los vinos tintos se elaboraban con la varietal por excelencia de esta zona, la tinta Mencía, una uva muy característica por su alta carga frutal, acidez y frescor, ideal para los vinos jóvenes o del año. Fue en ese momento cuando un grupo de jóvenes enólogos se preguntó el por qué no se podía dar crianza a este tipo de vinos como se hacía en las reconocidas denominaciones a nivel nacional.

Se comenzaron a emplear barricas para la crianza de los vinos elaborados en un terruño (terroir) muy especial lo cual permitió poner en el mercado del vino tinto uno diferente a lo que se conocía hasta la fecha. Tintos con barrica pero con un aire atlántico.

10 Vinos de el Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su 'terruño'

Era la época en la que estaba muy en boca la ‘línea Wagner’, aquella línea imaginaria que dividía a Europa en dos en materia de tipos de vinos, atlánticos y mediterráneos. Y empezaban las comparaciones ya que sobre esta misma línea estaban los vinos de El Bierzo y de Borgoña, con lo cual deberían de tener similitudes al ser de condiciones climáticas semejantes. Para muchos, los vinos de esta zona empezaron a ser comparados con lo de la afamada zona de Francia.

Lógicamente todos los vinos elaborados sobre estas líneas tienen perfiles similares. Pero lo que si hay que decir es que el terruño berciano es muy particular, diferente de la gran mayoría de zonas de España, con lo cual los vinos elaborados presentan unas particularidades muy diferenciadoras, algo que es lo que hace que sean reconocidos internacionalmente y tan de moda.

Particularidades de El Bierzo

Además, el Bierzo tiene un microclima especial, muy adecuado para múltiples cultivos, entre ellos la uva. Un clima suave, tirando a templado regulado por cierta humedad. ¿Por qué hablamos de microclima?

El Bierzo está situado en un valle con un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere pero con un toque seco como lo que predomina en Castilla y León. Al no estar muy elevado, una media de 600 metros, ayuda a que no se produzcan muchas heladas tardías, algo beneficioso para todo tipo de cultivos.

Otra característica de la zona es que abundan parcelas de no muy gran tamaño, con diferentes orientaciones, lo cual proporciona diferentes horas de luz al día para la uva, tipos de suelos en cuanto a su composición, así como importantes desniveles en cuanto a la altitud dentro del mismo viñedo.

Por todo ello es muy fácil encontrar vinos muy diferentes elaborados con la misma uva en zonas muy cercanas ya que la orientación de las viñas, la altitud y el tipo de suelo, dan a la uva una características diferentes que hace que los vinos, aunque deberían ser iguales, no lo sean.

Esto nos ha hecho considerar que es muy interesante para aquellos que quieran descubrir esta zona vinícola, o para los que conociéndola ya, quieran profundizar más en sus vinos el que os indicásemos cuáles son los 10 vinos de el Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su ‘terruño’.

Nos ha costado mucho decidirnos, pero creemos que los que os indicamos a continuación son los más indicados. Avisamos que no siguen orden de preferencia.

Los vinos de El Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su 'terruño'

10 Vinos de El Bierzo que reflejan a la perfección la esencia de su ‘terruño’

 

 

   

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.