10 Verdejos indispensables para este verano

10 Verdejos indispensables para este verano

10 Verdejos indispensables para este verano teniendo en cuenta que estamos ante la uva blanca con epicentro en la DO Rueda, segunda zona de España que más vino comercializa en el país detrás de La Rioja y su Tempranillo.

Esto quiere decir que los Verdejos son los vinos blancos que más se consumen en España, lo cual nos ha hecho que decidamos realizar un especial de estos vinos, así como a sugeriros cuáles serían nuestros consejos para este verano y mitigar el calorcito estival.

La Verdejo es una de las uvas denominadas como nobles, es decir, una uva de genética propia que no deriva de otra. Desde la década de los 80 del siglo pasado se ha ido recuperando en producción hasta llegar a convertirse hoy por hoy en la uva blanca más consumida en vinos en España. Castilla y León principalmente o zonas de Castilla la Mancha, son algunas de las zonas por excelencia de esta varietal, aunque la podemos encontrar en otras zonas pero no como varietal predominante dentro de las blancas. Por ejemplo, a la filoxera sobrevivieron viñas de verdejo en Canarias, donde es conocida como ‘Verdello’. Otros sinónimos son Botón de Gallo Blanco o Gouveio.

Son uvas de racimos pequeños generalmente esféricas y de color amarillo traslúcido. De su nombre ya salen las características de los vinos que elaboran: aromas a hierba recién cortada, monte bajo, hinojo, manantial y arroyo. Hay clara presencia también de carga frutal y los vinos tienen una excelente acidez en boca, con volumen y untuosos.

Lo más característico de los vinos verdejos es el toque de amargor que dejan al final de la boca. En su origen era empleada para elaborar vinos con larga crianza, como se hacía en Jerez, pero hoy ya se elaboran de todos los tipos, con o sin crianza.

Nuestra selección

Nosotros hemos querido recomendaros una variedad de Verdejos en cuanto a su diferente elaboración, diferente crianza, incluso en cuanto a diferente zona, pero todos ellos representan a esta varietal de forma excelente en su estilo.

Tras la realización de una cata a ciegas de diferentes Verdejos estas han sido nuestra preferencias. Sabemos que no son los únicos que hay y que seguro que vosotros tenéis ya vuestras preferencias, pero sin duda que todos los vinos que os recomendamos en este especial os van a gustar y os pueden mostrar como son los diferentes vinos Verdejos que nos podemos encontrar este verano para mitigar el calorcito. Todos los vinos que hemos escogido tienen alguna particularidad que los diferencia.

Os animamos a que probéis estos y otros Verdejos y que nos mandéis vuestras opiniones de todos para ir agrandando de forma conjunta el conocimiento de esta uva y sus vinos.